El PIB creció 8,7 por ciento en el tercer trimestre y muestra una expansión de 8,4 en nueve meses de 2006. El mayor aporte fue del sector fabril y se destacó el aumento de la inversión.
El boletín de fin de año de la macroeconomía muestra al Gobierno con un aprobado en todas las materias. Con datos al tercer trimestre, entregados ayer por el Indec, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 8,7 por ciento en la comparación interanual, mientras que el avance respecto al trimestre anterior fue de 2,6 puntos. Con ello, en nueve meses de 2006 la economía experimentó una expansión de 8,4 por ciento y terminaría el año con un avance cercano al 9, según el consenso de consultores del sector privado. En la mirada global, todo dio para arriba, pero en especial la producción fabril. También subieron la construcción, las exportaciones, el sector servicios, el consumo y la inversión. De ese paquete, el Gobierno celebró la suba de la inversión, sobre todo porque fue mayor la reproductiva (equipos durables) que la de construcción.
Después de la caída de 10,9 por ciento del PIB en 2002, la recuperación encadenó subas de 8,8 en 2003, 9,0 en 2004 y 9,2 en 2005. Con lo que ya se creció este año, la actividad se sitúa un 14,9 por ciento por sobre el pico anterior, de junio de 1998, a precios constantes. El PIB per cápita también alcanzó un nuevo máximo, que se encuentra 38,1 por ciento por arriba de inicios de 2002, en el peor momento de la crisis, y 6 por ciento por sobre el segundo trimestre de 1998.
Todos esos números apabullantes contrastan con la proyección de crecimiento para 2007 que incluyó el Gobierno en la Ley de Presupuesto. Los cálculos de ingresos y gastos se elaboraron con una estimación de aumento del PIB de 4,0 por ciento, cuando el arrastre del presente ejercicio ya garantiza un piso de 2,5. Eso le dará al Ejecutivo discrecionalidad para administrar las partidas suplementarias que surgirán de la mayor expansión a la prevista, tal como ocurre desde 2004.
La economía mostró en el tercer trimestre un crecimiento equilibrado entre los distintos sectores. La producción de bienes mostró un incremento de 9,4 por ciento, mientras que el sector servicios tuvo un alza de 8,0 puntos, en ambos casos en términos interanuales. El PIB en moneda corriente alcanzó un valor de 670.441 millones de pesos.
En cuanto a la contribución al crecimiento, la economía fue principalmente impulsada por la industria, con un aporte de 20,1 por ciento. Después siguieron transportes y comunicaciones, con 18,2, y construcción, con 13,5. El Ministerio de Economía destacó que el agro contribuyó con 1,4 por ciento, a pesar de que la comparación se realiza con la cosecha record de 2005. También valoró la recuperación del sector pesquero, que luego de caer el año pasado, en lo que va de este ya trepó 176 por ciento.
El aumento de la inversión es otro punto sobresaliente. La inversión interna bruta fija creció 20,3 por ciento de manera interanual, a una tasa que más que duplicó la del PIB. Pero el dato que generó mayor entusiasmo en Economía es que la inversión en equipos durables de producción superó a la de construcción en 3,3 puntos: 22,4 a 19,1. Eso demuestra que los sectores productivos se están equipando para seguir creciendo. La inversión en construcción, en cambio, si bien genera actividad económica se agota más rápidamente. Con estos resultados, la inversión ascendió a 22,8 puntos del PIB, a precios constantes, 2,2 puntos más que un año atrás.
El consumo estuvo en línea con los demás resultados. El alza del consumo privado fue de 7,2 por ciento interanual, mientras que el consumo público tuvo una variación positiva de 3,1. De todos modos, hay una leve desaceleración respecto al incremento de 8,7 por ciento del consumo privado en igual período de 2005 respecto del año anterior. Economía puntualizó que la evolución del Indice de Precios Implícitos del consumo privado registró un crecimiento de 9,9 por ciento, muy similar (e incluso algo inferior) a los datos interanuales que surgen del Indice de Precios al Consumidor.
Finalmente, el Palacio de Hacienda subrayó que las exportaciones de bienes y servicios registraron un aumento de 5,9 por ciento interanual, pese a la comparación con la cosecha record de 2005. Las importaciones, en tanto, aumentaron 20,3 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux