Vie 05.01.2007

ECONOMíA  › EL GOBIERNO LOGRO SU OBJETIVO DE UN ALZA MENOR A 10 POR CIENTO EN 2006

Una inflación alta, pero bajo control

Los precios subieron 1,0 por ciento en diciembre y acumularon 9,8 en el año. El resultado del mes pasado opacó el desempeño de la política de acuerdos del Gobierno, que consiguió parar la escalada de aumentos. La canasta básica se encareció 2,8.

› Por David Cufré

Los aumentos en los precios de la carne, el pollo, las verduras y el turismo empujaron hacia arriba al índice de inflación en diciembre, que terminó con una suba del 1,0 por ciento. La disparada en los valores de los alimentos produjeron un salto en el costo de la canasta alimentaria, que se encareció 2,8 por ciento. En el último mes del año, el Gobierno contabilizó el resultado más flojo en su política de acuerdos de precios, ya que varios rubros incluidos en los convenios, y en particular los de la alimentación, fueron los que más subieron. Al ampliar la mirada, la evaluación cambia. El Ejecutivo se había fijado como objetivo un alza de la inflación menor al 10 por ciento en el año y finalmente resultó del 9,8. Lo consiguió sin parar el crecimiento de la economía. En 2005, la inflación había sido del 12,3.

A lo largo del año pasado, los productos de consumo característico de los sectores medios y altos encabezaron el ranking de aumentos. Entre ellos, las cuotas de los colegios privados, las comidas en restaurantes y rotiserías, los muebles y artículos de decoración, la ropa de marca, el turismo, el esparcimiento y los autos 0 kilómetro. Su canasta de consumo terminó bastante más arriba del 9,8 por ciento de la inflación promedio (ver recuadro). Al analizar esta situación, también debe considerarse que aquellos sectores fueron los que lograron mayores aumentos de sueldos. Hasta octubre pasado, de acuerdo con el último dato oficial disponible, los trabajadores en blanco tuvieron una mejora salarial del 17,8 por ciento.

Desde la devaluación, la inflación acumulada ascendió a 91,3 por ciento. Los sueldos, por su parte, avanzaron 121,2 por ciento los de trabajadores en blanco, 53,3 los de empleados en negro y 41,6 los del sector público, según la información a octubre.

La apuesta más fuerte del Gobierno en 2006 fue contener los precios de los productos de consumo masivo. En este caso, si bien el rubro Alimentos y Bebidas finalizó con un alza de 10,5 por ciento, superior al 9,8 del IPC, es preciso distinguir entre los distintos ítem que lo componen. Los alimentos para consumir en el hogar avanzaron 8,8 por ciento, un punto menos que el IPC. La carne trepó 4,9, los lácteos y huevos, 2,1, y el pan, 9,7. Las comidas en restaurante y rotisería, por su parte, aumentaron 20,0 y 14,9 por ciento, respectivamente. De esa comparación surge que el Ejecutivo logró su objetivo, aunque los precios de los alimentos rebasaron las metas de los convenios.

En ese sentido, diciembre fue el peor mes. La canasta básica alimentaria escaló 2,8 por ciento, por lo cual una familia tipo necesitó reunir 414,3 pesos para no caer en la indigencia. En el año, la CBA acumuló un alza de 7,5 por ciento, pero más de la mitad se originó en el último bimestre: en noviembre había ascendido 2,0 por ciento. Aun así, esos precios de productos esenciales aumentaron menos que el promedio. El mes pasado, en cambio, la carne subió 3,8 por ciento en promedio (el asado lo hizo 6,4, la carne picada 3,8 y el pollo 6,1) y las verduras también treparon 3,8 (la lechuga trepó 43,1, el ají 34,0, el limón 29,4 y la zanahoria 23,0).

Los otros ítem que explican el resultado de la inflación de diciembre fueron el turismo, que lideró las subas, con un 4,3, comidas en rotisería (2,2), comidas en restaurante (2,1), servicios de esparcimiento (1,7), equipamiento del hogar (1,2) y alquiler de la vivienda (1,0, lo cual refleja que los créditos hipotecarios para inquilinos todavía no son una solución para frenar los aumentos en el sector).

Los rubros que compensaron esos incrementos fueron educación (bajó 0,5 por ciento), transporte y comunicaciones (subió 0,3), atención médica y gastos para la salud (0,3) e indumentaria (0,3). En la otra punta, quedaron los rubros esparcimiento (incluye turismo), con una suba de 2,0 por ciento, y alimentos y bebidas, con 1,8.

La evolución de esos grandes rubros en 2006 muestra en primer lugar a educación, con 19,9 por ciento, por las cuotas de los colegios privados. Después quedaron indumentaria (14,5), vivienda y servicios básicos (10,8), esparcimiento (10,7), alimentos y bebidas (10,5), equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4), atención médica y gastos para la salud (8,0), transporte y comunicaciones (6,1) y otros bienes y servicios (5,4).

Al desmenuzar esos rubros, surge que los ítem frutas y verduras aumentaron mucho más que el promedio. Las primeras lo hicieron 27,5 por ciento y las segundas, 25,3. Moreno viene intentando sin éxito producir cambios en esos mercados.



El termómetro:


Fuente: Indec

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