Vie 05.01.2007
las12

NOTA DE TAPA

Esto que llamo locura

› Por Moira Soto

Alba solis define su relacion con el tango y los escenarios

CIENCIA

La planta de coca: esa diosa verde

› Por Analia Bernardo

Aun cuando la Iglesia Católica se ocupó durante la conquista de erradicar la planta de coca por considerarla “aliada del diablo” y aun cuando la Organización Mundial de la Salud la anotara en la lista de sustancias prohibidas, el uso de la hoja sigue presente en América y nuevos descubrimientos antropológicos sitúan esta tradición ligada con lo femenino desde al menos diez mil años antes de Cristo.

TENDENCIAS

Cómo mirarse el ombligo en el blog

› Por Paula Carri

Las confesiones femeninas –cuanto más sexuadas y/o truculentas, mejor– han dejado de ser hace tiempo una búsqueda más o menos desesperada de poner en palabras lo que el prejuicio social obligaba a vivir en la clandestinidad. Ahora, y tal vez merced a la posibilidad que ofrece la tecnología, aparecen como paraísos de voyeurs que creen que a través de los blogs –y los libros que se editan con ese material– meten el ojo en la vida ajena. Las chicas, mientras, sólo quieren divertirse.

SOCIEDAD

El sexo de los juguetes

› Por Luciana Peker

A horas de una de las fechas clave para el mundo de los juguetes: ¿cocinitas y ropajes de princesa para las nenas?, ¿autitos y elementos de pirata para los nenes? Entre las expectativas de padres y madres, las ofertas del mercado y la ansiedad de ordenar en rosa y celeste, ¿qué deparan los regalos de Reyes?

URBANIDADES

Las categorias del sufrimiento

› Por Moira Soto

Todos construyen una retórica de la víctima socialmente aceptable, como si hubiera categorías entre quienes puestos a padecer tuvieran mejores razones o mayor inocencia. Algo así como esa retórica que tanto caló en el imaginario social entre los desaparecidos/as “inocentes” y los militantes.

ENTREVISTA

Efecto dominó

› Por Sonia Santoro

En su informe mundial para 2007, Unicef reconoce por primera vez que la desigualdad de género que sufren las mujeres adultas influye negativamente sobre la calidad de vida de niñas y niños. Aquí, Gladys Vargas, representante del organismo para Argentina, repasa algunos indicadores de la brecha en el mundo.

El cuento del tío (francés)

› Por Luciana Peker

O adelante o atrás

› Por Clarisa Mena

Escenas

La paleta de la academia

› Por Liliana Viola

El arco iris inalcanzable

› Por Moira Soto

Prostituirse con comodidad

› Por Roxana Sandá

Vida de hotel

Chicas bravas bien se expanden

Tapa las12

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux