ECONOMíA › RECORD DE VENTAS EN LOS SUPERMERCADOS Y EN CENTROS COMERCIALES
El consumo actual es comparable con la explosión que se registró entre 1992 y 1993, años en los que reapareció la venta a crédito y el público concretó consumos postergados. Expansión al interior.
Los supermercados incrementaron su facturación en 2006 un 17,9 por ciento respecto del año anterior, según informó ayer el Indec. El dato es a precios corrientes, pero se ubica 8,1 puntos por encima de la inflación de 9,8 por ciento acumulada en el mismo período, lo que evidencia una recuperación real del consumo, tal como habían pronosticado los principales analistas privados en las últimas semanas. El monto comercializado totalizó 24.661 millones de pesos. La mejora tuvo su impulso más fuerte en diciembre, cuando las ventas crecieron 23,7 por ciento con relación al mismo mes de 2005, registrando la mayor suba interanual del año, y un 38,1 por ciento por sobre el alicaído noviembre. En los shopping centers las ventas anuales crecieron un 24,6 por ciento a precios corrientes, mostrando también una recuperación en términos reales.
Las cifras confirman que 2006 ha sido el mejor año para el consumo desde la última crisis económica. La facturación de los supermercados había aumentado 14,5 por ciento en 2005, con una inflación superior al dígito, y 10,3 por ciento en 2004, siempre a precios corrientes. La encuesta de supermercados releva información de un total de 72 empresas, que cuentan con 1470 bocas de expendio distribuidas en todo el país.
Guillermo Oiveto, titular de la consultora CCR, aseguró que “el consumo actual es comparable con la explosión que se registró entre 1992 y 1993, años en los que reapareció la venta a crédito y el público concretó consumos postergados”. Según CCR, que mide las ventas a partir de la información que le proveen las cadenas de supermercados, almacenes y maxiquioscos, durante 2006 se vendió 6,6 por ciento más cantidad de alimentos, bebidas, productos de cosmética y limpieza que el año anterior. Además, durante diciembre, y en coincidencia con las ventas navideñas, la curva de consumo trepó fuertemente un 9,7 por ciento, siempre dentro de los cálculos privados.
De manera coincidente con CCR, Cecilia Frka Grbin, de la consultora AC Nielsen, estimó que “la gente está utilizando el excedente de sus bolsillos en el consumo inmediato. Se está dando el gusto”. AC Nielsen indicó que el consumo creció el año pasado un 10 por ciento en volumen respecto de 2005 en todos los canales de ventas: supermercados, autoservicios, almacenes tradicionales, quioscos, minimercados de las estaciones de servicio y los negocios de perfumería y cosmética.
Los acuerdos de precios que firmó el Gobierno con las principales cadenas de hipermercados durante el año son unos de los factores que explican el incremento del consumo, pues la inflación minorista se mantuvo por debajo del incremento nominal de los salarios (9,8 versus 19,0 por ciento), lo que les permitió a los trabajadores mejorar su poder adquisitivo. Además, la mejora fue mayor aún para las compras en supermercados y almacenes si se toma en cuenta que la suba de precios de los alimentos que componen la canasta básica fue menor que el promedio y en esos comercios el 40 por ciento de la recaudación proviene de la venta de alimentos y bebidas.
También influyó que se haya mantenido la devolución de cinco puntos para las compras con tarjetas de débito y las estrategias de las cadenas que, a sus tradicionales descuentos, han sumado rebajas adicionales para aquellos que consumen con determinadas tarjetas bancarias (por caso, Disco con la del Río) o con tarjetas propias (como lo hace el supermercado Coto). Además, los supermercados han tomado nota de este impulso en el consumo y comenzaron a buscar nuevas zonas de explotación, especialmente en el interior del país, que actualmente registra aumentos interanuales de dos dígitos en sus ventas, según revela el Indec. Quienes viajaron a las localidades balnearias de Pinamar y Villa Gesell pudieron encontrarse con un hipermercado Coto, como novedad. Además, el Supermercado Norte abrió una nueva sucursal en la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, y la cadena Jumbo planea la apertura de otra boca en Tucumán, con un sho-pping de 90 comercios y 1100 puestos de estacionamientos, a inaugurarse en abril.
En los shopping centers la facturación aumentó 24,6 por ciento en 2006, pero su performance durante diciembre no fue tan buena como la de los supermercados. Pese al impulso otorgado por las fiestas de fin de año, las ventas disminuyeron 0,5 por ciento respecto de noviembre y crecieron apenas 4,8 por ciento con relación al mismo mes del año anterior, en términos desestacionalizados.
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