Mar 30.01.2007

ECONOMíA  › BARRIONUEVO RECLAMA UN BUEN AUMENTO DE SALARIOS

“Arriba del 20 por ciento”

La discusión salarial del 2007 va ganando temperatura. El polémico dirigente de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, adelantó que su gremio reclamará aumentos “arriba del 20 por ciento”, mientras que el titular de la CTA, Hugo Yasky, ratificó la posición de que la negociación salarial debe tener en cuenta el costo de la canasta básica, que según sus cálculos “ronda los 1800 pesos”. Desde el Gobierno se niegan, por ahora, a fijar un número a los reclamos salariales, pero funcionarios del área consideran en privado que la mejora debería rondar entre 13 y 15 por ciento. En los próximos dos meses, se negociarán unos 150 convenios laborales, en los cuales se definirán los ajustes de sueldos de un millón de trabajadores.

Hoy tendrán lugar dos reuniones clave con funcionarios del Ministerio de Trabajo, que buscarán mediar en sendos conflictos salariales. Por un lado, los hombres del ministro Carlos Tomada se encontrarán con los dirigentes de la UTA, que reclaman un aumento del 20 por ciento para los choferes de media y larga distancia, y amenazan con un paro de no alcanzar un acuerdo con los empresarios del sector en los próximos días. Por otro lado, el Sindicato de Empleados de Comercio, que comanda Armando Cavalieri, retomará la negociación con las cámaras de supermercados, para intentar destrabar el pedido de que se paguen horas extras a los trabajadores que cumplen tareas los domingos y feriados. Cavalieri había anunciado un paro para el viernes pasado, pero decidió suspenderlo ante la intervención de la cartera laboral.

“Tenemos que ser racionales”, dijo ayer el inefable Barrionuevo, buscando diferenciarse de la postura del titular de la CGT, Hugo Moyano, quien había advertido que la negociación “no tendrá ni piso ni techo”. Igualmente, coincidió en que “bajo ningún punto de vista vamos a aceptar un techo”.

Según Barrionuevo, “cada uno, en cada actividad, en cada gremio, sabe hasta dónde pedir” y advirtió que Moyano deberá limitarse a negociar por los camioneros. El dirigente recordó que los gastronómicos comenzaron a discutir los salarios del 2007 a mediados de enero y que “en marzo ya tenemos que estar firmando un acuerdo” con los empresarios del sector. “Nosotros vamos a estar pidiendo arriba del 20 por ciento”, respondió luego, al ser consultado por la mejora que pondrá el gremio sobre la mesa de negociación.

Por su parte, Yasky aseguró que los gremios que responden a la CTA –en especial, estatales y docentes– “vamos a plantear tomar como punto de referencia la canasta básica, que es lo que marca la Ley del Consejo del Salario”. Recordó que la norma “establece que se tiene que definir cuál es el salario para una familia tipo que le garantice vivienda, salud, educación, esparcimiento, cultura” y aclaró que “no es el salario de la línea de pobreza, el que estamos más acostumbrados a utilizar”. Según los cálculos de los economistas de la CTA, “el valor salarial para nosotros estaría rondando los 1800 pesos para una familia tipo”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux