ECONOMíA › ACUERDO POR SALARIOS DE LOS SINDICATOS METALURGICOS Y DE MAQUINISTAS
El convenio con la Fraternidad deparó la sorpresa de la reducción de la jornada laboral en una hora en este año, y otra más el próximo. Esa es la base para discutir los salarios a partir de pasado mañana. La UOM, en tanto, logró eliminar la categoría del peón.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y todas las cámaras empresarias de ese sector de la industria acordaron ayer un aumento salarial escalonado del 16,6 por ciento en paritarias, pero que pasa a ser mayor por la eliminación de la categoría del peón, demanda del gremio finalmente obtenida. De todos modos, Adimra, una de las principales cámaras del sector, avaló pero todavía no firmó el acuerdo. Mientras, los maquinistas de trenes de La Fraternidad lograron una reducción de la jornada laboral y pactarían aumentos de sueldos el lunes próximo.
Por el acuerdo, los metalúrgicos percibirán un 10 por ciento de aumento a partir este mes, un 3,5 por ciento en junio y el 3 por ciento restante, en octubre próximo. Las partes acordaron además “eliminar la categoría del peón y se convino que los trabajadores percibirán 100 pesos no remunerativos en septiembre próximo y otros 100 pesos en febrero del 2008”. La información fue proporcionada por el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, después de “18 reuniones y 42 horas de discusiones” que mantuvieron trabajadores y empleadores, según el sindicalista.
En tanto, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano explicó que los maquinistas de trenes y las empresas que explotan esos servicios acordaron la “reducción de una hora” en su jornada de trabajo desde la firma del acuerdo a fin de año y otra hora más a partir de enero del 2008.
Maturano informó además que el próximo lunes los negociadores de su gremio y los empresarios volverán a reunirse para “tratar el tema del aumento de sueldo” en paritarias. El dirigente recordó que su gremio reclama un aumento salarial del 20 por ciento de piso mientras que las empresas sólo ofrecen “un 15 por ciento”. La negociaciones de los ferroviarios se desarrollan en el marco de una conciliación obligatorias que dispuso el Ministerio de Trabajo en ese diferendo.
De a poco, el Gobierno consigue imponer el tope del 16,5 por ciento de aumento que pretende en las negociaciones paritarias. Sin embargo, la Asociación de Empleados de Farmacia, que encabeza Luis Ferraresi, aclaró ayer que su gremio “no firmó” con las cámaras de ese sector “ningún acuerdo salarial” en paritarias, como “tampoco firmaron los trabajadores de Mendoza, Córdoba y Santa Fe”. “Nosotros representamos a 12 mil trabajadores de farmacia de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, somos mayoría y estamos luchando por 25 por ciento de aumento salarial señaló el secretario adjunto de ese gremio, Víctor Carricarte.
La próxima semana, los gastronómicos de Luis Barrionuevo continuarán discutiendo con las cámaras de ese sector, un aumento de sueldos del 30 por ciento que reclama para unos 180 mil trabajadores. Las empresas Firestone, FATE y Pirelli y el Sindicato Unico del Neumático (Sutna) reanudarán pasado mañana las conversaciones destinadas a acordar un aumento de sueldo en el marco de las paritarias. “Las empresas no variaron en nada su ofrecimiento del 12,46 por ciento más 750 pesos pagaderos en tres cuotas” informaron fuentes de ese sindicato. El gremio de Pedro Waseijko mantiene firme su reclamo de un aumento salarial del 38 por ciento y ratificó la realización de un paro de 48 horas para el miércoles y jueves próximos.
Los empleados de Comercio liderados por Armando Cavalieri, por su parte, iniciaron ayer los primeros contactos extraoficiales con el sector empleador a quienes le reclaman un 20 por ciento de aumento más el pago del dos por ciento por año de antigüedad. Esta previsto que la próxima semana, también arrancarán las discusiones salariales entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas. Mario Caligari, vocero de la UTA, adelantó que su gremio se sentará a la mesa de las negociaciones para reclamar un 20 por ciento de aumento para unos 75 mil conductores de corta, media y larga distancia.
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