Jue 03.05.2007

ECONOMíA

El paro se hizo sentir en Liniers y el Gobierno sigue tras un acuerdo

Menos de 1200 animales ingresaron al mercado. Agricultura negocia con los frigoríficos buscando acordar precios.

El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, se reunió por separado con tres entidades de la industria frigorífica, a las que les acercó la propuesta consensuada la semana pasada entre las asociaciones de productores –con excepción de CRA–, en la búsqueda de un acuerdo de regulación sobre los precios de la carne en puerta de frigorífico. “La intención es que los industriales acuerden en un valor de referencia para la media res, que garantice abastecimiento y precio estable de la carne para el público”, amplió parcialmente el objetivo una fuente cercana a De Urquiza, aunque sin dar detalles de los resultados de la ronda de encuentros de ayer. Mientras tanto, se desarrolló ayer el segundo día hábil del paro de actividades de comercialización convocado por Carbap –ruralistas de Buenos Aires y La Pampa–, que donde más se hizo notar fue en la escasísima entrada de animales al mercado de Liniers: apenas 1155 cabezas.

Pese a la escasa presencia de vendedores en el mercado de hacienda, el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, expresó que el paro agropecuario no tendrá impacto en forma de desabastecimiento de carne. El dirigente bonaerense afirmó que la reducción de ingresos a Liniers “demuestra de una vez por todas que los productores estamos inquietos y que hay que generar planes de discusión” con el Gobierno. “No hay desabastecimiento de carne: esta protesta es por la mala política que el Gobierno aplica” para el sector, dijo. Precisamente, la operatoria del mercado de Liniers está en el eje del debate entre ruralistas y Gobierno, ya que los primeros califican de “actitud intervencionista” a la imposición de precios máximos de manera extraoficial por parte de la Secretaría de Comercio.

Carbap se ha resistido, hasta ahora, a participar de cualquier tipo de convocatoria del gobierno nacional y llevó a la entidad que la representa a nivel nacional, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a adoptar igual actitud. De todos modos, decidió marchar al paro sin la adhesión de otras filiales ni de CRA.

“No queremos que nos lleven a los tirones a esos diálogos raros que no conducen a nada”, dijo ayer el titular de Carbap. Y con respecto a la propuesta que el secretario de Agricultura estaría poniendo a consideración de diversas entidades, Apaolaza reflexionó: “Estamos sentados en una mesa de negociación, hace dos meses y aparentemente, luego de reclamar liberación y normalización de mercados, estarían cerrando y aceptando que el kilo de carne en pie suba entre 20 y 25 centavos. Ese no era el objetivo buscado por el productor”.

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías porteñas, Alberto Williams, afirmó que el paro agropecuario impulsado por Carbap “no afectará” el abastecimiento, porque señaló que la medida la cumplen “el 30 por ciento de los productores”. “Esta semana va a estar todo bien, no va a haber problemas. Estamos muy bien abastecidos”, aseguró Williams. “Puede que los frigoríficos lleguen al fin de esta semana con poco stock, pero tienen hacienda para afrontar la siguiente”, sostuvo el representante de los carniceros porteños. “La que viene, si hay algún problemita, será hacia el fin de la semana, aunque esperamos que no sea así”, se atajó, finalmente.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux