ECONOMíA › REPSOL QUIERE SUMAR UN SOCIO PRIVADO ARGENTINO
El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, aceptó ayer la posibilidad de incorporar a un socio privado argentino en YPF y consideró que ello “sería muy bueno” para el desempeño de la empresa. También anunció que, paralelamente, la intención sería abrir parte del capital accionario a la Bolsa. Sin embargo, Brufau aclaró que, en ese proceso de “argentinización” de la petrolera, Repsol continuaría manteniendo la mayoría accionaria y el control estratégico de YPF.
El año pasado, cuando desde Repsol se habló por primera vez de la posibilidad de abrir parte del capital de YPF se mencionaba la venta de hasta un 20 por ciento de las acciones en el mercado. Ayer, Brufau dijo que no había plazos, pero que vería además con buenos ojos la incorporación de un socio argentino.
“No hay que ponerse fechas, lo importante es tener una buena compañía ya que pretendemos incorporar socios que ayuden a tener una YPF mejor”, afirmó tras participar de la reunión anual de accionistas de Repsol en Madrid. “Estamos hablando con determinados grupos y vamos avanzando”, reveló, sin dar más precisiones.
Fuentes cercanas a la administración Kirchner continúan mencionando como posibles candidatos a ingresar a YPF al Banco Macro, de Jorge Brito, o a Eduardo Eurnekian, de Aeropuertos 2000, hoy alineados con la Rosada. Sea como fuera, desde el Gobierno pretenden mostrar a una YPF con raíces argentinas, mientras que desde España prefieren sumar como socio a un grupo de inversores privados que al Estado argentino.
Acerca de la porción accionaria de YPF a vender, Brufau señaló que “estamos hablando de un porcentaje relevante que permita que se sientan compañeros de viaje con nosotros en igualdad de condiciones, al margen de los porcentajes que tengan”.
Brufau explicó luego que “nosotros no pretendemos reducir el peso en Argentina del grupo porque somos una empresa hispano-argentina”. Y elogió las condiciones económicas del país: “Argentina está creciendo a tasas del 10 por ciento en los últimos cuatro años y continuará creciendo así, por tanto nosotros estamos encantados de estar en el país”, afirmó.
El titular de Repsol-YPF desvinculó la decisión de la situación preelectoral. “El año electoral en Argentina no tiene nada que ver con esto y creo que el gobierno argentino con su presidente al frente entiende perfectamente lo que estoy hablando”, aseguró.
YPF fue privatizada por Menem a principios de los ’90 y Repsol la compró en 15 mil millones de dólares entre el ’97 y el ’99. Hoy Repsol-YPF es controlada por el grupo La Caixa y la constructora Sacyr Vallehermoso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux