NOTA DE TAPA
› Por Angel Berlanga
Carlos Alonso se sienta a hablar de arte, violencia y memoria.
› Por Mariano López Seoane
Con su pop experimental, la mayor estrella que jamás haya salido de Islandia nunca dejó de explorar. Desde hace un tiempo, especialmente con su disco Medúlla, basado enteramente en la voz humana, parecía cada vez más cerca de una búsqueda de lo primitivo. Ahora, con Volta traza la ruta de ese regreso al pasado a través del ritmo, mezclando lo electrónico y lo artesanal para hacer bailar con un dance apegado a la tierra, casi folklórico. Y, como siempre, maravilla.
› Por Natali Schejtman
Desde hace casi doscientos años que la compleja relación entre Buenos Aires y La Pampa atraviesa la historia argentina: enfrentamientos militares, programas políticos, disputas económicas y también elecciones estéticas. La muestra Pampa, ciudad y suburbio permite, de cara al bicentenario, trazar un recorrido por las representaciones visuales, las tensiones y los cambios que parecen haber signado la historia del país.
› Por Rodrigo Fresán
Cuando Roberto Bolaño murió, en 2003, a los 50 años, se sabían dos cosas: que dejaba inconclusa la monumental novela en la que llevaba años trabajando y que la literatura latinoamericana perdía a un autor que la había renovado como nadie desde el Boom. Publicadas póstumamente, las mil y pico de páginas de 2666 satisficieron las grandes expectativas que habían despertado. Y ahí parecía que se terminaba, que no había más, que no quedaban más Bolaños por pu-blicar. Por suerte, no. Por estos días, aparecen no uno sino dos libros inéditos: El secreto del mal, una colección de cuentos a la altura de las anteriores, y La Universidad Desconocida, un libro extraño que parece ser la pieza que faltaba en una obra adictiva como la verdad.
› Por Juan Andrade
Entre el riesgo y la irreverencia, el respeto a la tradición y la investigación de sonidos diferentes, una nueva generación de folkloristas, entre los que se cuentan Mariana Baraj, Gaby Kerpel, el dúo Tonolec y Semilla, entre otros, están actualizando la música argentina en su entrada al nuevo milenio. Música electrónica junto a cantos aborígenes, versiones de temas de los Rolling Stones y hasta colaboraciones con el diseñador Martín Churba: el delicado equilibrio entre el conocimiento de las raíces y la necesidad de alejarse de los caminos más transitados.
› Por Hugo Salas
Demorada dos años por problemas con su productor francés, la semana pasada finalmente se estrenó Las mantenidas sin sueños, debut como directora de la actriz Vera Fogwill. Y lejos de haber perdido el paso con la nueva ola del cine argentino, la película parece aportar un elemento largamente relegado: la capacidad de exponer el complejo derrumbe de la clase media no mediante la denuncia o el documental sino a través de las sutilezas, complejidades y matices de una trama.
› Por Mercedes Halfon
Siete nenas de entre doce y trece años se suben al escenario con dirección de Verónica Schneck —su profesora de teatro— para Nos tenemos a nosotras mismas, una puesta en la que se mezclan el juego, las canciones pop que se cantan abrazadas y a gritos, charlas sobre los derechos de las mariposas negras, la ortodoncia y la incomodidad del cuerpo recién crecido. Pero como el objetivo final de las mujercitas es matar a la Señorita, todo deviene en una extraordinaria historia de terror, que mucho tiene que ver con el vértigo pavoroso del fin de la infancia.
› Por Raul Garello
Un músico elige su canción favorita: Raúl Garello y “Sur” (1948), de Aníbal Troilo y Homero Manzi.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux