Lun 28.05.2007

ECONOMíA  › INSPECCIONES EN GALERIAS PACIFICO Y EN EL ABASTO

Sin precios en las vidrieras

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor informó ayer que más de la mitad de los comercios de Galerías Pacífico y del Shopping Abasto no exhibe los precios de sus productos o pone los valores en la vidriera pero no aclara en qué moneda están expresados, lo que facilita las estafas a los turistas extranjeros.

El operativo de verificación realizado en el Abasto detectó que sobre un total de 155 comercios, 88 estaban en infracción (57 por ciento). El primer lugar en el ranking de faltas lo ocuparon los locales de ropa (58%), seguidos por zapaterías (9%), negocios de comida (7%) y electrónica (5%). Por su parte, en Galerías Pacífico el 50 por ciento (60 de 121 locales) violó la resolución que obliga a colocarles el precio a los productos. En este caso, los comercios de ropa también fueron los que cometieron más faltas (41%), seguidos por locales de comida, zapaterías y perfumerías. La subsecretaría informó que las inspecciones de control comenzaron el viernes 18 de mayo debido a las “numerosas quejas” recibidas en el call center del organismo.

Durante el año pasado, ingresaron al organismo 1841 reclamos, de los cuales el 43 por ciento tuvo una resolución definitiva en un plazo de 40 a 60 días. Por su parte, en lo que va de 2007 la proporción de consumidores que accedieron al Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo a través de la líneas 0800 se incrementó un 55 por ciento respecto del mismo período del año anterior. El 60 por ciento lo hizo por recomendación de conocidos o familiares y el 25 por ciento se informó sobre la opción en los medios de comunicación.

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