NOTA DE TAPA I
› Por Hernán Ferreirós
Se estrena The Host, la mejor pelicula de monstruos en años,
la excusa ideal para revisitar a los grandes monstruos del cine.
› Por Leopoldo Estol
Desde el 2004, el premio Petrobras, cuyos proyectos ganadores se exponen en ArteBA, se ha ido convirtiendo en una excusa para conocer a las nuevas camadas de artistas jóvenes. Por eso, Radar ofrece una mirada sobre las ocho obras que se presentaron en la edición de este año, y que muestran, como anverso y reverso del mapa artístico, una conmovedora reivindicación de la intimidad y gestos de sorna ante las baratijas que vende el arte contemporáneo.
› Por Diego Fischerman
Uno dice de sí mismo que es uno de los pocos músicos que leen. El otro afirma ser uno de los escasos escritores a los que les interesa la música. Uno tocará en el piano las Sonatas e interludios para piano preparado de John Cage y el otro leerá una especie de poema escrito por este autor que se titula Conferencia sobre nada en un lugar tan literario –o tan musical– como sólo puede serlo la Biblioteca Nacional. Gerardo Gandini y Rodolfo Fogwill aprovechan, además, para hablar mal –o bien– de otros músicos y otros escritores.
› Por Mauro Libertella
A fin del año pasado, una noticia sacudió al ambiente literario argentino: la novela Bolivia Construcciones, con que Sergio Di Nucci había ganado el Premio La Nación-Sudamericana 2006, era acusada de plagio. Pocas semanas después, tras cotejarla con Nada, de Carmen Laforet, el jurado revocó el fallo. Y mientras el libro se mantenía en las listas de best-sellers, en el mundo académico se daba una encendida polémica acerca de las implicancias literarias, éticas e ideológicas del caso. Pasaron los meses y una nueva denuncia de plagio cayó sobre la literatura: esta vez, el acusado era Federico Andahazi y su novela El conquistador, con la que ganó el Premio Planeta 2006; según los descendientes de Agustín Cuzzani, Andahazi plagió la obra Los indios estaban cabreros. El caso, sin embargo, no tuvo repercusión en el mundo académico y el premio no fue revocado. Pero no por eso el caso deja de aportar elementos a un debate que tiene tantos detractores como participantes.
› Por Hugo Salas
En 1930, Josef von Sternberg filmó la primera película sonora alemana, El ángel azul, y allí conoció a su musa, Marlene Dietrich. A ella la convirtió en un icono pansexual, y a su trabajo juntos, siete películas en total, en uno de los tramos más excéntricos, legendarios y barrocos de la historia del cine.
› Por Rodrigo Fresán
Paul McCartney peregrinó hasta la puerta de la casa del cantante para expresarle su admiración. Elton John comparó su disco anterior con el Revolver de los Beatles. Chris Martin no para de reconocer que Coldplay –y muchos de las nuevas bandas neosensibles– no existirían sin ellos. Y hasta la misma crítica supo elogiarlos hace un par de discos. Entonces, ¿por qué está de moda odiar a Travis?
› Por Wynton Marsalis
Esta es la letra de la canción que cierra el crispado último disco de Wynton Marsalis, llamado De la plantación a la penitenciaría. Recientemente editado en nuestro país, en este disco Marsalis recuerda la música de los ‘50 y la agitación de los ‘60, y presenta una contundente denuncia contra la clase dirigente.
› Por Marina Bandin
Una artista plástica elige su obra favorita: Marina Bandin y El ciervo en la pintura, de Marcelo Pombo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux