ECONOMíA › POLEMICA POR LA CRISIS ENERGETICA. MECANISMOS DE CONTROL A GRANDES USUARIOS
El Presidente volvió a responsabilizar a los concesionarios del transporte y la distribución, aunque en un tono más moderado. En la industria crece la preocupación por los cortes de suministro eléctrico y de gas. Cammesa implementará medidores que seguirán al instante el consumo eléctrico de 9000 grandes usuarios.
Mientras desde el Gobierno se volvió a caracterizar la crisis energética como una combinación entre las exigencias de un crecimiento acelerado y la falta de respuestas de las empresas concesionarias a la mayor demanda, el sector industrial insistió en formular su preocupación en torno de los cortes de suministro que afectan su actividad y demandó soluciones que contemplen un uso más racional de la energía disponible. “No pedimos que se multe a nadie”, expresó ayer el presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, en referencia a los usuarios domiciliarios que consumen más energía, aunque subrayó que las tarifas de gas y electricidad residencial están “desactualizadas”. Otro sector representante de la cúpula empresaria, reunido en el PreColoquio de IDEA en Rosario, expresó sus quejas por lo que consideró un fuerte impacto de las restricciones energéticas para la actividad económica (ver aparte). Por otra parte, Cammesa, la administradora del mercado eléctrico, estudia la implementación de un sistema de medición al instante del consumo de grandes usuarios que, en un corto plazo, se instalará en 9000 clientes industriales con el fin de monitorear y limitar el uso de energía en períodos de crisis de oferta.
Con un lenguaje más moderado que en el día anterior, Néstor Kirchner volvió a referirse a la situación energética, esta vez en el Salón del Automóvil, que se desarrolla en Buenos Aires. “Hay problemas que tienen que ver con las distribuidoras y transportadoras; otros que no, que tienen que ver más con el frío y el hecho de que se esté retrasando el deshielo en las cuencas”, dijo el presidente de la Nación en referencia a la falta de gas y de energía eléctrica. La alusión al deshielo está referido al caudal de los ríos que alimentan las centrales hidroeléctricas del Comahue. Pero también subrayó que el fuerte crecimiento de los últimos años provocó un incremento inusual de la demanda, que buscará resolverse a través de “las fuertes inversiones” en las que está comprometido el Gobierno.
“Se firmó sin objeciones la ampliación de los gasoductos Norte y Sur del período 2006-2008”, refirió el Presidente. “Se está trabajando fuertemente con la nación boliviana para poder licitar, en los próximos 30 días, el Gasoducto del Nordeste, que le va a provisionar a partir del 2009 a la Argentina cerca de 27 millones de metros cúbicos diarios”, aseguró, recordando que se pondrán en marcha en ese lapso dos nuevas usinas térmicas. “La perspectiva y la proyección dan para seguir invirtiendo; la Argentina tiene todas las posibilidades de seguir creciendo y, si tiene problemas en infraestructura, es por la tensión del crecimiento”, concluyó Kirchner.
En el camino, el país deberá ir resolviendo la escasez de energía en los días más fríos del invierno, cuando se produce un salto en los consumos domiciliarios. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) tiene en proceso de implementación un dispositivo llamado RIC (Registro e Interfase de Comunicación), que emitirá un mensaje cada 15 minutos consignando el promedio de consumo eléctrico en ese lapso. Esta forma de control se aplicará sobre nueve mil grandes usuarios, para verificar si cumplen con los límites de demanda establecidos en períodos de emergencia. Por ejemplo, entre el jueves 14 y el martes 19 de este mes, Cammesa había ordenado a esos grandes usuarios reducir la demanda a un máximo de 1200 megawatts. La aplicación de este sistema de vigilancia ya debería haberse puesto en servicio entre marzo y abril de este año, pero recién en los próximos días se estarán firmando los contratos de provisión de los equipos con las compañías adjudicatarias.
Lascurain, junto a otros directivos de la UIA, se reunió ayer con Felisa Miceli en el Palacio de Hacienda, pero aseguró que no hablaron del tema energético. Igualmente, informó que la entidad estaba elaborando un “mapeo” de la situación energética en la industria, en base al cual presentarán una propuesta. El dirigente empresario aludió al consumo en exceso que “a veces tenemos en nuestros hogares, sin tener conciencia de la importancia del recurso”. Y aseguró que están trabajando junto al Ministerio de Planificación para encontrar las mejores soluciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux