NOTA DE TAPA
› Por Martín Pérez
Exclusivo: los dibujos que un grupo fundamentalista catolico destrozo en una muestra en cordoba, y una entrevista con el artista.
› Por Carlos Huffmann
El año pasado, Fabián Marcaccio presentó en la terraza del Malba el mural Ezeiza Paintant, sobre los hechos ocurridos en 1973. Ahora, potenciando de una manera asombrosa su técnica de paintant, en la que los cuadros se transforman en objetos sin dejar de ser cuadros, aborda el secuestro de los hermanos Born por parte de Montoneros en 1974, en una muestra de múltiples (e inesperadas) resonancias históricas y artísticas.
› Por Juan Andrade
Hubo un tiempo que fue hermoso. Después hubo un tiempo no tan bueno en que se repetía: “Soy Nito Mestre de Los Desconocidos de Siempre; nunca estuve en Sui Generis”. Y después hubo un día en que conoció a Paul McCartney y se terminó de reconciliar con su pasado. Ahora, Nito Mestre ha dejado atrás adicciones, sombras y fantasmas, y —como se ve en el CD/DVD Completo— disfruta de todo como cuando empezó. Por eso pudo hablar con humor e ironía de las canciones que canta desde hace treinta años, del infierno en una botella, de la relación entre el porro y la afinación y de su larga y sinuosa relación con Charly García.
› Por Patricio Lennard
Todos estaban contra ella: desde su familia, que conocía su escaso talento, hasta los periodistas, que la criticaban sin pudores. Pero Florence Foster Jenkins era tenaz y quería ser cantante lírica. Cuando heredó el dinero de sus padres, en 1909, se dedicó a perseguir su sueño, primero en conciertos privados, luego en una carrera popular que la llevó hasta un Carnegie Hall de Nueva York a sala llena a los 76 años. Poco después de su consagración murió. Su canto desastroso fue recopilado en insólitas grabaciones, la Historia la rescata como un caso único —¿era buena de tan mala?— y ella, probablemente, nunca siquiera registró el horror que salía de su garganta. Esta es su historia.
› Por Mariana Enriquez
Desde hace quince años, Martín Pacheco, el dueño de Bazar de Magia, el local más importante de Latinoamérica, viene coleccionando afiches, objetos y memorabilia de los magos más célebres de la historia. Hasta principios de agosto ha decidido mostrar lo mejor de su colección (incluidos trajes de Fu Manchú, libros de oscura procedencia y un baúl para escapismo usado en el Río de la Plata) en el Museo de Arte Decorativo.
› Por Mariano Kairuz
Otro ataque a la corrección política desde el humor, sin duda su mejor y más lúcido contrincante. Esta vez se trata de Little Britain, una serie británica con formato de sketches que se engarza en la tradición vitriólica de Kids in the Hall, Sacha Baron-Cohen (Borat) y Sarah Silverman.
› Por Hugo Salas
Después de consagrarse como director independiente de prestigio con Hedwig & the Angry Inch, John Cameron Mitchell se lanza a investigar la sexualidad de estos tiempos con escenas totalmente explícitas y técnicas de teatro off. Y el resultado retrata uno de los aspectos más negados y tabúes del presente: la insatisfacción impuesta por la pesada obligación de gozar en sociedades que afirman ya no tener represión alguna.
› Por Rodrigo Fresán
Graham Parker es uno de esos músicos que han pasado media vida siendo comparado con otros: fue la otra promesa cuando surgía Elvis Costello, fue el otro valor cuando apareció Joe Jackson, fue el rival más peligroso de Bruce Springsteen. Y la otra mitad de su carrera se la pasó convertido en leyenda para minorías. Ahora, acaba de sacar el mejor disco de su vida. Una gran oportunidad para ampliar la minoría.
› Por Ousmane Sembene
Ousmane Sembene es considerado el padre del cine africano poscolonial, y el cineasta más importante en la historia del continente. Nacido en Senegal, se formó en Francia, donde comenzó su carrera como poeta, novelista y, más tarde, director de cine. Rodó clásicos como La Noire (1966) y Xala (1975). Mooladé (2004), una historia basada en la mutilación genital ritual de las niñas en un pueblo africano, fue la única de sus películas que se estrenó comercialmente en Argentina. Murió la semana pasada en su casa de Dakar a los 84 años.
› Por Veronica Schneck
Una actriz y dramaturga elige su película favorita: Verónica Schneck y La ciénaga, de Lucrecia Martel
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux