Vie 22.06.2007

ECONOMíA  › RECORD DE EXPORTACIONES Y MAS IMPORTACIONES

Menos superávit comercial

Las exportaciones alcanzaron en mayo un nuevo record, 4794 millones de dólares, merced a un aumento del 15 por ciento. Sin embargo, la balanza comercial cerró con un superávit de 1253 millones de dólares, un 7,6 por ciento menos que en igual mes de 2006. El motivo es que, como en meses anteriores, las importaciones crecieron por encima de las exportaciones.

Las compras del exterior subieron un 25 por ciento, alcanzando los 3542 millones.

En los últimos 12 meses, las exportaciones acumulan 48.600 millones de dólares, un 14 por ciento más que en el acumulado de un año atrás. Sin embargo, buena parte del avance de las ventas se explica por la mejora en los precios internacionales. De hecho, en mayo pasado, del 15 por ciento de incrementos de las exportaciones, 9 puntos se explican por la suba de precios y sólo 6 por ciento por mayores cantidades vendidas.

Entre enero y mayo, el saldo de la balanza comercial es positivo en 4226 millones de dólares, un 19,7 por ciento menos que en igual período de 2006 (5265 millones de dólares).

En el equipo económico justifican el menor superávit comercial en que el crecimiento económico se sostiene en niveles superiores al 8 por ciento, lo cual impulsa el salto de las importaciones.

En mayo, las exportaciones de productos primarios aumentaron un 36 por ciento, anticipando una nueva cosecha record, lo cual se explica en partes iguales por la mejora en los precios y en las cantidades vendidas. Las manufacturas de origen agropecuario, en tanto, se incrementaron un 19 por ciento.

En los primeros cinco meses del año, el Mercosur fue el principal mercado de destino, con el 24 por ciento del total de las ventas, seguido por el sudeste asiático, China, Japón e India, con el 17 por ciento, la misma participación de mercado que la Unión Europea. El Nafta (Estados Unidos, México y Canadá) sólo acaparó el 11 por ciento del total de exportaciones.

Por el lado de las importaciones, casi todo el aumento se explica por mayores cantidades compradas, ya que los precios se mantuvieron estables. Entre enero y mayo, las importaciones que más crecieron fueron las de vehículos automotores (30 por ciento) y bienes de capital (28 por ciento). Las compras de bienes de consumo, a su vez, aumentaron un 24 por ciento. El 38 por ciento de las importaciones tienen como origen el Mercosur, que se consolidó como el primer proveedor del país. Luego aparece el Sudeste asiático, China, Japón y Corea, con el 19 por ciento, la Unión Europea (17 por ciento) y el Nafta (16 por ciento).

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux