ECONOMíA › LA DEUDA EXTERNA EN EL PBI
La deuda externa total –que incluye tanto el endeudamiento público como el privado– se redujo 9,2 por ciento en términos del producto bruto interno (PBI) durante el primer trimestre del año. “El endeudamiento externo bruto total cayó un 9,22 por ciento entre el primer trimestre de este año y el mismo período del año pasado, pasando del 55,7 por ciento al 51 por ciento del PBI”, sostiene un informe del Ministerio de Economía difundido ayer.
En el equipo de Felisa Miceli destacan que “la reducción de la deuda, en términos del PBI, es el resultado de la combinación del alto crecimiento económico con un prudente manejo de las cuentas públicas”. El viernes pasado, el Indec distribuyó el informe de balance de pagos correspondiente al primer trimestre, donde se indicaba que la deuda externa ascendía a 112.281 millones de dólares, 3765 millones más que en diciembre último. En este lapso, la deuda pública, según fuentes oficiales, creció en 1600 millones, mientras que el resto corresponde a pasivos del sector privado. “El aumento nominal de la deuda se originó en las colocaciones de títulos públicos a no residentes por parte del gobierno nacional, y en el endeudamiento relacionado con el comercio exterior del sector privado”, explicó el Indec.
En el primer trimestre de 2007, la deuda externa pública representaba, en términos del PBI, un 28 por ciento, frente al 29,8 por ciento de inicios de 2006. A su vez, la deuda externa del “sector privado no financiero” equivalía en el primer trimestre al 20,6 por ciento del PBI, 2,3 puntos menos que en igual período del año pasado.
Según otro informe publicado por el Ministerio de Economía, el rubro servicios de la cuenta corriente del Balance de Pagos mostró una nueva mejora. En este rubro se incluyen todos los “servicios reales” (transporte, viajes, consultorías profesionales y técnicas, etc.) prestados por residentes en el país a no residentes (exportación de servicios) y por no residentes a residentes (importación de servicios). Esta cuenta es estructuralmente deficitaria para la Argentina. Sin embargo, el déficit se viene achicando desde el 2002. Durante el primer trimestre las exportaciones subieron 30 por ciento, totalizando 2439 millones, contra un aumento del 21,5 por ciento de las importaciones, que sumaron 2619 millones. El saldo negativo de 180 millones, es 100 millones menor al acumulado en el primer trimestre del año pasado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux