NOTA DE TAPA
Spinetta, Calamaro, Cerati, Javier Martínez, Celeste Carballo, Litto Nebbia, Pappo, Jorge Serrano, Ciro Pertusi, Cachorro López, Hilda Lizarazu y Charly García cuentan como nacieron sus canciones
› Por Martín Caparrós
A mediados del 2001, cuando la crisis se concentraba en el aire como una tormenta, Rafael Calviño empezó a fotografiar la ciudad de Buenos Aires con apenas una cámara de un solo objetivo y un puñado de rollos en blanco y negro. Tres años después, mientras parte de la ciudad simulaba volver a la normalidad, él terminaba un trabajo en la tradición de la foto callejera, el paisajismo urbano y el aire casual de los diarios de viaje, que captura lo que tantos han perseguido en los últimos años: un idioma secreto para contar lo que realmente pasa en la ciudad.
› Por Cecilia Sosa
Después de la muestra antológica con la que el año pasado deslumbró en el Museo Nacional de Bellas Artes, Renata Schussheim decidió ampliar una idea que se insinuaba en dos cuadros de esa exposición: las complejas relaciones que las damas de antes mantenían con sus sombreros de pájaros embalsamados. Entre el catálogo de costumbres, el catálogo de mujeres y la psicología de la moda, Pajaritos en la cabeza deja ver, sugerentemente, mucho de lo que se esconde bajo el sombrero.
› Por Diego Fischerman
Es uno de los compositores más importantes del jazz y es argentino. Bill Evans, Stan Getz, Art Farmer, June Christy, Michel Petrucciani y Tony Bennett son algunos de los que interpretaron sus temas. Acaba de publicar un disco en vivo, este año se reeditaron dos de sus álbumes históricos de la década de 1960 junto a músicos como el Gato Barbieri, y actúa todos los sábados de este mes y del próximo en Notorious. Sin embargo, para muchos sigue siendo sobre todo el tío de Sandra.
› Por Mariano Kairuz
Con The Host, el director coreano Bong Joon-ho hizo dos cosas al mismo tiempo: un lúcido comentario social envuelto en una película de monstruo impactante. Ahora llegan a salas y al DVD dos films anteriores para conocerlo mejor: Memorias de un asesino —sobre un Jack el Destripador coreano y rural— y Barking Dogs Never Bite, sobre un asesino de perros. Pero ambas en realidad envuelven con sus tramas otras dos inteligentes reflexiones sobre la vida moderna.
› Por Martín Pérez
› Por Mercedes Halfon
Se llama Guillermo Alonso y responde al nombre artístico de Coiffeur; con su segundo disco, No es, se acaba de instalar como uno de los cantautores más peculiares e interesantes de la escena indie. Viene del Oeste, creció escuchando a Valeria Lynch, y en sus canciones folk-pop delicadas pero contundentes redescubre la poesía barrial desde la ambigüedad y el lirismo.
› Por Natali Schejtman
A principios de junio, Buenos Aires fue copada por artistas, activistas y académicos de distintas partes de América para discutir la relación entre la política, el arte y el cuerpo. Mientras las mesas redondas hervían en el Centro Cultural Recoleta, las performances salieron a la calle y entraron al teatro. Radar entrevistó a dos invitados ilustres que exorcizaron un McDonald’s y anunciaron la invasión latina en Estados Unidos.
› Por Natali Schejtman
Siempre libre: Entre el 8 y el 17 de junio, el Centro Cultural Recoleta fue la sede principal del encuentro “Corpolíticas. Formaciones de raza, clase y género”, una iniciativa del Instituto Hemisférico, dirigido por Diana Taylor (dentro de la Universidad de Nueva York) y con el apoyo financiero de la Fundación Ford, que en la Argentina contó con la coordinación de la antropóloga Claudia Briones y la dramaturga Diana Raznovich, y nucleó a una buena cantidad de artistas, activistas y académicos de América. El Encuentro, con inscripción previa, consistió en mesas redondas, muestras fotográficas, performances y grupos de trabajo donde los asistentes problematizaban el potencial de sus acciones en asuntos como el arte y la transformación social, juegos performáticos “para descolonizar el cuerpo” y teatro de comunidad, entre otros. Las mesas redondas se explayaron en la relación entre poéticas y políticas del cuerpo, con unas cuantas dedicadas al terror y la represión. Los artistas y académicos fueron muchísimos, entre ellos la investigadora Rossana Reguillo, que habló de las políticas del miedo (con base en una investigación documental de cuerpos mutilados y torturados, física y psicológicamente), el hip hopero Danny Hoch, actor que llevó su obra por las cárceles y los barrios marginales de EE.UU., Susana Cook, que versó sobre las paradojas de la Seguridad Nacional, el grupo de teatro Mapuche (dentro de la Campaña de Autoafirmación Mapuche), Soy Cuyano y las mujeres de Fortaleza de la Mujer Maya, que hacia el final avisaron acerca de una escena desafortunada con la policía, que las prepoteó mientras les pedía pasaportes y autorización para estar sentadas en los banquitos de la Plaza Francia. Una de las tardes, la Plaza Congreso se llenó de artistas y activistas, como las bolivianas de Mujeres Creando, que graffitearon el suelo con inscripciones como la que titulaba su performance: “Ninguna mujer nace para puta”. Casi diez días de agitado debate interdisciplinario en un Encuentro que se repite cada dos años y que tendrá su próxima sede en Bogotá en 2009.
› Por Sergio Kiernan
Mientras esperaban el fin del mundo junto a millones de fieles más, el pastor Tim LaHaye y el escritor Jerry Jenkins tuvieron una idea: hacer uso del Apocalipsis para “inventar” la sci-fi cristiana. Resultado: una saga de siete tomos con más de 400 millones de copias vendidas, versiones para chicos, novelas juveniles, CD, juegos de mesa, videos y un lugar de privilegio en la cultura evangélica norteamericana.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux