El dictamen del fiscal Carlos Stornelli, que investiga presuntas irregularidades en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es “jurídicamente un desastre”, evaluó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aunque sostuvo que “yo no tengo que opinar sobre las cosas de la Justicia, acabo de hacer esta expresión como un hombre de Derecho penal, que sabe un poco de Derecho penal”.
“Es muy difícil pensar que uno puede manipular un número en una encuesta en la que intervienen no una persona sino cientos de personas”, afirmó el funcionario. No obstante, manifestó que la causa “siga su trámite judicial, que la Justicia investigue y resuelva”. “El mayor problema que hemos tenido es que durante muchos años, y en gran medida todavía aun hoy, las encuestas se fundan en lo que tiene que ver con precios al consumidor, con hábitos de consumo registrados en la Argentina del año ’96, que nada tienen que ver con el presente”, detalló.
“Entonces lo que se hizo, que fue algo que en su momento (el ex director del Indec, Lelio) Mármora explicó que había que hacer en el transcurso de este año, es adecuar esos hábitos de consumo a la nueva encuesta permanente de hogares que concluyó el año pasado, donde están registrados los nuevos hábitos de consumo”, sostuvo Fernández.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux