Dom 05.08.2007
radar

BERGMAN, FIN > POR HUGO SALAS

Bergman, Antonioni, Fin

› Por Hugo Salas

Ingmar Bergman probablemente sea el director más reverenciado de la era sonora del cine: creó un lenguaje en el que confluyeron la hondura de la literatura, el impacto de la interpretación teatral, la expresividad de la fotografía, la armonía musical, la exploración formal y la presunción filosófica para filmar temas de la condición humana considerados hasta entonces infilmables de manera explícita. Tras su muerte, la semana pasada, a los 89 años, Radar convocó a escritores, directores y cinéfilos para homenajearlo.

BERGMAN, FIN > POR RODOLFO RABANAL

El alma humana

› Por Rodolfo Rabanal

BERGMAN, FIN > POR EDGARDO COZARINSKY

Juventud divino tesoro

› Por Edgardo Cozarinsky

BERGMAN, FIN > POR LUIS CHITARRONI

El golpe de la letra en la pantalla

› Por Luis Chitarroni

BERGMAN, FIN > POR GUILLERMO SACCOMANNO

Dios

› Por Guillermo Saccomanno

BERGMAN, FIN > POR LUCIANO MONTEAGUDO

Fotos robadas

› Por Luciano Monteagudo

BERGMAN, FIN > POR CARLOS GAMERRO

Imágenes interesantes

› Por Carlos Gamerro

BERGMAN, FIN > POR RODRIGO FRESAN

La sagrada familia

› Por Rodrigo Fresán

BERGMAN, FIN > POR DIEGO FISCHERMAN

DJ Bergman

› Por Diego Fischerman

BERGMAN, FIN > POR ALFREDO GARCíA

El padre del gore

› Por Alfredo García

BERGMAN, FIN > POR LEONARDO MOLEDO

Cuando huye el día el alma vuelve a Dios

› Por Leonardo Moledo

BERGMAN, FIN > POR SERGIO RENáN

Palabras y silencios

› Por Sergio Renán

BERGMAN, FIN > POR MANUEL ANTIN

El silencio

› Por Manuel Antin

BERGMAN, FIN > POR JOSE PABLO FEINMANN

El prestigio del tedio

› Por José Pablo Feinmann

ANTONIONI, FIN > POR HERNáN FERREIRóS

Desapariciones

› Por Hernán Ferreirós

Explorador sutil de los dramas existenciales de la burguesía, retratista de la soledad, la incomunicación y el desasosiego que conllevan, innovador formal y visionario de la imperiosa necesidad de adaptar nuestra moral anquilosada a la vida contemporánea, Michelangelo Antonioni murió la semana pasada, a los 94 años. Este es el homenaje al director que rompió con todas las convenciones del cine para bosquejar una forma nueva y rabiosamente moderna.

ANTONIONI, FIN > POR LUIS GUSMáN

Mi propio pasajero

› Por Luis Gusmán

Para Antonioni, el problema de la modernidad no es que la tecnología o la vida urbana nos aísla, sino que vivimos de acuerdo con preceptos morales que no supimos adaptar a nuestra nueva forma de vida. La imposibilidad de erradicar lo obsoleto de nuestra moralidad es aquello que produce el malestar de nuestro tiempo.

ANTONIONI, FIN > POR MARCELO FIGUERAS

El ojo que se mira a sí mismo

› Por Marcelo Figueras

ANTONIONI, FIN > POR MARCELO PIñEYRO

La mirada de los otros

› Por Marcelo Piñeyro

ANTONIONI, FIN > POR ALFREDO GARCíA

Antonioni, drogas y rock & roll

› Por Alfredo García

VALE DECIR › FIN > POR DANIEL PAZ

Los cineastas ninjas

› Por Daniel Paz

CINE > LA HISTORIA FAMILIAR DE DAVID BLAUSTEIN

La tierra elegida

› Por Mariano Kairuz

Después de los documentales sobre la historia de Montoneros (Cazadores de utopías) y las Abuelas de Plaza de Mayo (Botín de guerra), David Blaustein se decidió a hacer otra película sobre la memoria, pero esta vez con la historia de su familia, judíos polacos inmigrantes que huían del horror. Hacer patria es una posible historia argentina, hecha de recuerdos, testimonios y viejo material en Súper 8.

PERSONAJES > SERGIO AISENSTEIN Y SU NAVE JUNGLA

El regreso al país de los enanos

› Por Martín Pérez

Ocho años después de su cierre, el próximo sábado regresa Nave Jungla, disco emblemática del fin de los ’80 y los ’90, idea de Sergio Aisenstein. Además de ser el fundador del programa de radio El Tren Fantasma y de otro boliche mítico, el Café Einstein, Aisenstein es dueño de una historia que logra su síntesis en la legendaria disco de los enanos, donde Charly García regalaba dinero e Iggy Pop decía presente cada vez que visitaba Buenos Aires.

PáGINA 3 › ADIóS A CLAUDIO URIARTE

Despedida

› Por Susana Viau

VALE DECIR › NUEVO VEHíCULO PARA LA FAMILIA

Los supersónicos

¿Quieres ser Osama?

¿Por qué a los pulóveres con cuello alto les dicen “poleras”?

Ojos de amor

› Por Geraldine Lanteri

Una fotógrafa elige su fotografía favorita: Geraldine Lanteri y Nan and Brian in Bed, de Nan Goldin

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux