BERGMAN, FIN > POR HUGO SALAS
› Por Hugo Salas
Ingmar Bergman probablemente sea el director más reverenciado de la era sonora del cine: creó un lenguaje en el que confluyeron la hondura de la literatura, el impacto de la interpretación teatral, la expresividad de la fotografía, la armonía musical, la exploración formal y la presunción filosófica para filmar temas de la condición humana considerados hasta entonces infilmables de manera explícita. Tras su muerte, la semana pasada, a los 89 años, Radar convocó a escritores, directores y cinéfilos para homenajearlo.
› Por Hernán Ferreirós
Explorador sutil de los dramas existenciales de la burguesía, retratista de la soledad, la incomunicación y el desasosiego que conllevan, innovador formal y visionario de la imperiosa necesidad de adaptar nuestra moral anquilosada a la vida contemporánea, Michelangelo Antonioni murió la semana pasada, a los 94 años. Este es el homenaje al director que rompió con todas las convenciones del cine para bosquejar una forma nueva y rabiosamente moderna.
› Por Luis Gusmán
Para Antonioni, el problema de la modernidad no es que la tecnología o la vida urbana nos aísla, sino que vivimos de acuerdo con preceptos morales que no supimos adaptar a nuestra nueva forma de vida. La imposibilidad de erradicar lo obsoleto de nuestra moralidad es aquello que produce el malestar de nuestro tiempo.
› Por Mariano Kairuz
Después de los documentales sobre la historia de Montoneros (Cazadores de utopías) y las Abuelas de Plaza de Mayo (Botín de guerra), David Blaustein se decidió a hacer otra película sobre la memoria, pero esta vez con la historia de su familia, judíos polacos inmigrantes que huían del horror. Hacer patria es una posible historia argentina, hecha de recuerdos, testimonios y viejo material en Súper 8.
› Por Martín Pérez
Ocho años después de su cierre, el próximo sábado regresa Nave Jungla, disco emblemática del fin de los ’80 y los ’90, idea de Sergio Aisenstein. Además de ser el fundador del programa de radio El Tren Fantasma y de otro boliche mítico, el Café Einstein, Aisenstein es dueño de una historia que logra su síntesis en la legendaria disco de los enanos, donde Charly García regalaba dinero e Iggy Pop decía presente cada vez que visitaba Buenos Aires.
› Por Geraldine Lanteri
Una fotógrafa elige su fotografía favorita: Geraldine Lanteri y Nan and Brian in Bed, de Nan Goldin
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