ECONOMíA › ALIENTO PARA QUE RETENGAN BONOS
› Por Claudio Zlotnik
En medio de las turbulencias financieras, el Banco Central salió en auxilio del sistema. Les permitirá a los bancos computar títulos de deuda que las entidades tienen en sus carteras a su valor técnico, en vez de contabilizarlos a precio de mercado. Esta medida es muy relevante porque los bancos poseen Lebac y Nobac (de estos papeles se trata) por la friolera de 60 mil millones de pesos, y el cambio en las reglas de juego les permitirá una mejora de sus balances. Entre el Nación, el Citi, el BBVA Francés y el Standard poseen casi la mitad de esos papeles. Mientras el BC ponía en marcha esta iniciativa, desde algunos bancos pulseaban con la autoridad monetaria por la cotización del dólar. Desde la mesa del Central se vieron obligados a vender 90 millones de dólares para que no se elevara su precio.
Las Lebac y Nobac se hicieron cada vez más importantes en los balances bancarios. En los últimos dos años se dio un hecho singular: mientras la posición de las entidades en títulos públicos fue disminuyendo, la tenencia de Letras y Notas del BC fue en notable ascenso. La razón es que éstos son instrumentos utilizados por la autoridad monetaria para esterilizar los pesos emitidos para adquirir dólares. El volumen de Lebac y Nobac creció al ritmo de las reservas.
El problema apareció en las últimas semanas, junto con la corrección en los mercados. Desde las casas matrices de algunos bancos extranjeros partió la orden de achicar el riesgo argentino y, por lo tanto, de desprenderse de títulos de deuda locales. Las Lebac y las Nobac figuraron entre los papeles que salieron en liquidación. Un ejemplo: una Lebac a un año de plazo, que en la práctica no tiene riesgo de default, muestra un rendimiento del 15,1 por ciento. Es un retorno exorbitante si, además, se tiene en cuenta que el Banco Central jamás cayó en cesación de pagos y que posee 43.700 millones de dólares de reservas para hacer frente a sus compromisos.
La brusca caída en la cotización de los papeles desembocó en un castigo para los balances de los bancos. Si tuvieran que reflejar las bajas de las Letras y Notas mostrarían quebrantos importantes. Fuentes oficiales estimaron que si no se tomara esta medida, los bancos sufrirían pérdidas equivalentes al 10 por ciento de su último resultado anual. Durante 2006, el sistema financiero obtuvo una ganancia neta de 4400 millones de pesos. Se calcula que sólo por el derrape de los bonos de la deuda del Tesoro, las entidades financieras tienen un achicamiento de sus activos por cinco mil millones de pesos. La condición para que el Central realice una valuación más alta de los activos (“técnica” y no de “mercado”) es que los bancos mantengan esos instrumentos en su poder y no los vendan.
Al mismo tiempo que el BC informaba sobre el auxilio, un grupo de bancos apostaba en contra del Central en el mercado cambiario, lo que obligó a la mesa oficial a vender 90 millones de dólares para sostener al dólar en 3,20 pesos en las casas de cambio, luego de que picara a 3,21. “Algunos apostaron a que la cotización no tenía techo”, explicaron en Reconquista 266. Lo llamativo fue que esa mini corrida se dio en una jornada de calma bursátil internacional.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux