NOTA DE TAPA
› Por Martín Pérez
La banda fundacional del rock argentino cuenta su historia y explica porqué se reúne por primera vez en cuarenta años.
› Por María Gainza
Pionero en el arte de iluminar esos puntos ciegos a la vista de todos que Estados Unidos se niega a ver de sí mismo; autor de un libro de fotografías que puede leerse como la tan perseguida Gran Novela Americana; mito viviente en permanente fuga de su propia fama; reclusivo, auténtico y sobreviviente de una estirpe de artistas en peligro de extinción, Robert Frank rara vez se deja ver. Ahora, como si la retrospectiva que se inaugura en el Museo Fernández Blanco fuera poco, las 73 fotos llegan con la promesa de su visita.
› Por Mariano Kairuz
Tras 20 años en Hollywood filmando polémicas superproducciones en las que se las ingeniaba para denunciar el fascismo en sus camaleónicas encarnaciones (el estado policial en Robocop, la belleza hecha mercancía en Showgirls, la demagogia militarista en Invasión), Paul Verhoeven volvió a filmar en su Holanda natal, y el tema no le es ajeno: las atrocidades de los propios holandeses cometidas durante la ocupación nazi. En la semana de su estreno, Verhoeven habló con Radar para presentar Black Book, su película más explícita y personal.
Mucho antes de ser The Band, ya eran memorables: primero como The Hawks acompañando a Ronnie Hawkins y después como la banda de Bob Dylan a mediados de los ‘60 y ‘70. Por eso, cuando Robbie Robertson, Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson y Richard Manuel decidieron cortarse solos, lo único que los pudo detener fue el techo de su propio talento. Después de dos discos insuperables, una noche de noviembre de 1976, se despidieron sobre el escenario. Hubo beatniks, músicos legendarios, invitados excepcionales y hasta escenarios de La Traviatta. Un entonces joven director llamado Martin Scorsese filmó lo que sucedió aquella noche y produjo The Last Waltz, un documental que ahora se edita en Argentina en video y que es considerado el mejor concierto de rock jamás filmado.
› Por Cecilia Sosa
La sala de espera de un hospital. Locales en desuso. Andenes de Constitución o Retiro. El grupo de artistas Museo Urbano propone esquivar el carácter sectario del circuito de las artes buscando insólitas salas de exposición para devolverle a la ciudad un arte contemporáneo que, además de deslumbrar, vuelva a tener el poder de revolucionar las vidas de las personas.
› Por Juan Forn
Mientras que París y Nueva York vivían sus años '20 en constante ebullición cultural, bailaban con el jazz, estallaban con el modernismo, se deslumbraban con el Ulises de Joyce y sus jóvenes promisorios se emborrachaban hasta amanecer bailando en las fuentes de los hoteles, Tokio vivía un fenómeno parecido. Y el gran cronista de esos años durante la influencia de Occidente marcó a toda una generación y a toda una ciudad, fue Yasunari Kawabata. La pandilla de Asakusa, que se edita en Buenos Aires por estos días, es la maliciosa crónica de aquellas noches y parrandas de la que él mismo renegó toda su vida (pero nunca eliminó de sus obras completas).
› Por Renata Schussheim
› Por Cecilia Sosa
Cómo conseguir una mucama... y no perderla en 7 días: sin duda una de las novedades editoriales del mes.
› Por Natalí Schejtman
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux