ECONOMíA › TRABAJADORES DENUNCIAN REPRESALIAS POR EL PARO
› Por David Cufré
El acuerdo entre el Gobierno y un grupo de trabajadores del Indec entró en zona de riesgo. La tregua podría quebrarse por la decisión de las autoridades del organismo de desplazar de sus funciones a técnicos y encuestadores que participaron del paro por los cambios en la medición de la inflación. Una de las afectadas es Cynthia Pok, quien hace tres meses ya había perdido su cargo como directora de la Encuesta Permanente de Hogares por negarse a calcular el valor de la Canasta Básica con el Indice de Precios al Consumidor modificado. Ahora, la especialista fue expulsada como coordinadora de una comisión de seguimiento estadístico del Mercosur. La Comisión Interna del Instituto repudió la decisión y analiza si responde a las “represalias” con nuevas medidas de fuerza.
Uno de los promotores de los cambios es Hernán Brahim, asesor de la dirección del Instituto, nombrado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario, quien anteriormente fue interventor del Mercado Central, comentó anteayer a personal jerárquico del Indec que su función es reorganizar el organismo en cincuenta días. Aspira a terminar la tarea antes de las elecciones del 28 de octubre, para dejar el camino despejado al próximo gobierno. Brahim anticipó que, pasados los comicios, abandonará el Indec.
El trabajo del delegado de Moreno choca con la salida consensuada a la crisis que propuso el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El funcionario debería convocar esta semana a una comisión con representantes del Ministerio de Economía, de CTA y de ATE para buscar una solución a los conflictos en el organismo. Así quedó establecido en el acuerdo que Fernández firmó con esa central gremial y ese sindicato hace diez días, el cual puso fin a un paro de siete semanas.
Uno de los puntos del convenio fue que se respetaría la estabilidad del personal. Sin embargo, la directora del Instituto, Ana María Edwin, dispuso ayer el corrimiento de Pok de la comisión del Mercosur encargada de la información estadística sobre empleo e ingresos. Además, propuso reubicar en otras áreas a los diez técnicos de la Dirección de Precios al Consumidor que participaron de la huelga en rechazo a los cambios en el IPC.
“Son distintas formas de persecución contra los trabajadores que se oponen a la manipulación de los índices”, denunciaron dirigentes gremiales del Indec, quienes en las próximas horas decidirán los pasos a seguir. “Tenemos que ver si esta represalia rompe el acuerdo que firmamos con Fernández”, indicaron, aunque dejaron abierta una puerta para retomar las negociaciones con el Gobierno en el marco de la comisión que debe citar el propio jefe de Gabinete.
Hacía más de un año que Pok estaba al frente de la división del Mercosur de la cual fue desplazada. Compartía esa función con Susana Kidyva. “No le dieron ninguna explicación de por qué la apartaron”, reprocharon allegados a la funcionaria.
Página/12 reveló el último domingo que en las últimas semanas se profundizó la intervención en distintos departamentos del Indec. Ya no hay cambios sólo en la metodología de cálculo de la inflación, sino que se produjeron alteraciones en la forma de elaborar o presentar los resultados en los principales indicadores económicos, como el de crecimiento del PIB, de actividad industrial, de utilización de servicios públicos, de precios mayoristas y del sector externo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux