NOTA DE TAPA
› Por Martín Pérez
Entrevista exclusiva, letras de canciones y dibujos inéditos del disco.
› Por Hernán Ferreirós
Hace cinco años, David Lynch estrenó una película que se volvió no sólo un éxito inesperado, sino el destilado más puro de su manera única de hacer cine: El camino de los sueños llevaba al cine un arte que conectaba directa e ininterrumpidamente con el inconsciente del espectador, a la vez que en la superficie ofrecía una película sobre la gran factoría de sueños que es Hollywood. Ahora estrena su sucesora, Imperio, una película todavía más lanzada en la que se adentra en las posibilidades de la física cuántica y el video digital para filmar la misma película en un puñado de versiones alternativas.
Argentina tiene casi 15 mil kilómetros de fronteras. Con el objetivo de retratar la vida en esas zonas delimitadas por la política, la economía y la fuerza, cargadas de tensión, conflicto, contradicciones, el Canal Encuentro y la Secretaría de Cultura de la Nación convocaron a 15 directores de cine. El resultado, que va de Ushuaia a La Quiaca, pasando por Ezeiza, la zanja de Alsina, la Triple Frontera y Gualeguaychú, son 13 documentales que se verán todos los martes hasta fin de año. A pedido de Radar, cada uno de los realizadores habla de la frontera que salió a filmar, de la que se imaginaba y de la que se encontró.
› Por María Moreno
Descendiente de la rancia aristocracia española, miembro vitalicio del jet set de oro, actor amateur de Fellini, Berlanga y Malle, don Juan faunesco, ocioso impenitente que llenaba su tiempo libre trabajando, José Luis de Vilallonga exprimió como pocos su lugar en el mundo: lo disfrutó, lo retrató, lo traicionó, lo desolló en crónicas y entrevistas brillantes, y siguió siendo un invitado de lujo en sus fiestas, a pesar de todo. En la semana de su muerte, Radar despide al marqués de Vilallonga.
› Por Natali Schejtman
Pocos ejercicios ponen tan a prueba el axioma del total que supera a la suma de las partes como los collages. Por eso, los trabajos de Mercedes Villar resultan al mismo tiempo de una familiaridad y una extrañeza notables. Compuestos de imágenes encontradas en revistas, y recién entonces fotografiados, sus cuadros van de la ilustración de notas periodísticas imposibles y alegorías de ideas que desconocemos a sueños de cabezas en las que nunca entramos.
› Por Mercedes Halfon
En algunos casos se conocen desde la infancia y todos comparten la formación clásica, el trabajo sobre las letras, el amor por lo acústico y el gusto por tocar con orquestas. Pablo Dacal, Alvy Singer, Tomi Lebrero y Pablo Grinjot forman una suerte de frente de cantautores que comparten una búsqueda estética entre la poesía, la música culta y el rock. Y ahora tocan juntos, compartiendo músicos, canciones y escenario.
› Por Diego Fischerman
Cuando a fines de los ’60 Pierre Boulez decretó la muerte del cuarteto, Irvine Arditti le respondió de un modo inapelable: fundar un cuarteto de cuerdas que no tocara obras del repertorio clásico del género. Por segunda vez en Buenos Aires, y liderados por su fundador, el Cuarteto Arditti se presenta en el marco del VI Festival Internacional de Buenos Aires para un único concierto.
› Por Juan Sasturain
› Por Juan Villegas
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux