Jue 13.09.2007

ECONOMíA  › CINCO CENTROS URBANOS AUN TIENEN TASAS SUPERIORES AL 10 POR CIENTO

El desempleo se mudó al interior

Empresarios y Gobierno destacaron que el logro de bajar el desempleo a un dígito dejaba atrás la emergencia. Pero en importantes distritos del interior, la realidad es otra.

Aunque la caída del desempleo “por debajo de los dos dígitos” fue el argumento esgrimido para desactivar la indemnización especial por despido, las cifras desagregadas del Indec por conglomerado urbano señalan que todavía existen cinco distritos donde la desocupación supera el 10 por ciento. Los datos corresponden al segundo trimestre, última medición del Indec, y exhiben a los conglomerados de Gran Rosario, Gran Catamarca, Mar del Plata-Batán, Salta y Río Cuarto como las concentraciones urbanas en donde se registra una mayor tasa de desocupación. Incluso, medida semestralmente, la desocupación en la primera mitad de este año resultó, en al menos dos de ellos (Gran Catamarca y Río Cuarto), la mayor registrada desde el segundo semestre de 2005 a la fecha. Si la tasa del 10 por ciento de desempleo era la frontera entre la emergencia económica y la salida de ella, habrá que tener en cuenta que parte del país todavía no logró zafar de ese flagelo.

En Gran Catamarca (ciudad capital San Fernando del Valle y localidades aledañas), la desocupación se ubicó en el 11 por ciento en el segundo trimestre, luego de haber alcanzado el 14,2 por ciento en el primero. Evidentemente, la situación sociolaboral todavía dista de haber superado la emergencia, teniendo en cuenta que en los dos últimos trimestres de 2006 el desempleo anduvo en el 11,8 y 11,6 por ciento, respectivamente.

El otro caso llamativo es el de la ciudad de Río Cuarto, ubicada al sur de la provincia y la segunda de Córdoba en cantidad de población. Con un desempleo del 10,4 por ciento tanto en el primero como en el segundo trimestre del año, el indicador señala un retroceso en esa lucha luego de haberse verificado tasas del 9,1 y 8,7 por ciento en los últimos dos trimestres de 2006.

Vale recordar que estas tasas corresponden a la medición “habitual” del Indec, es decir que considera como ocupados a aquellos beneficiarios de planes Jefas y Jefes de Hogar que trabajan como contraprestación del subsidio (que así deja de ser tal para convertirse en salario “basura” de 150 pesos).

El conglomerado Gran Rosario volvió a exhibir en el segundo trimestre de este año una tasa superior al 11 por ciento, luego de haber registrado un 9,5 por ciento en el cuarto del año pasado y 10,4 por ciento en el primero del actual. El 11,2 por ciento de la última medición trimestral iguala la marca del tercero del año pasado. Prueba de que la desocupación no es un problema superado ni en proceso de baja constante, como suele presentarse a nivel global.

En Mar del Plata-Batán el desempleo volvió a crecer, principalmente contra el cuarto trimestre del año pasado, cuando cayó al 6,5 por ciento. Quizá los motivos estacionales favorezcan el empleo en los meses de verano, incluso desde diciembre, lo que puede resultar un atenuante en la comparación, pero no desmerece la conclusión de que en la llamada Ciudad Feliz el problema ocupacional sigue siendo un dolor de cabeza. En Salta, a su vez, si bien la última tasa de desempleo se eleva al 10,5 por ciento, aun así la tendencia sigue siendo favorable, ya que no conoció en los últimos años niveles de desocupación inferiores.

En el otro extremo del “ranking”, vale señalar que existen cinco distritos urbanos que se ubican con tasas de desempleo inferiores al cinco por ciento. Es decir, en términos usualmente considerados normales u óptimos. Son los aglomerados de San Luis-El Chorrillo, con 1,6 por ciento y en baja; Río Gallegos, con un 2,8 por ciento, que es el mayor registro de los últimos cinco años; Gran Mendoza, con el 3,5 por ciento; Formosa, con un 3,6 por ciento, y Santa Rosa-Toay, con el 4,5 por ciento.

Fuera de esos “top five”, sorprende la evolución positiva de la ciudad de Corrientes, que hace tan sólo dos años (primer semestre de 2005) superaba el 10 por ciento de desempleo y hoy (segundo trimestre, en realidad) registra un 5,4 por ciento.

Con estos valores, el informe del Indec estima que, para una población de 23,8 millones de personas en los 31 aglomerados urbanos encuestados, aún existen 936 mil desocupados y un millón cien mil subocupados. De esos totales, 554 mil desempleados (el 59,12 por ciento) y 697 mil subempleados (63,2 por ciento) corresponden al área metropolitana (Capital y conurbano bonaerense).

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux