ECONOMíA › LA RECAUDACION FISCAL CRECIO EN SEPTIEMBRE 31,2 POR CIENTO
Los ingresos tributarios mantuvieron el ritmo de crecimiento, pese a un resultado más modesto en IVA y en retenciones.
Aunque se trate de un mes estacionalmente de baja recaudación, los ingresos fiscales en septiembre volvieron a marcar un importante salto con respecto al año anterior. El crecimiento del 31,2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado es un reflejo de que, por encima de los aumentos de precios nominales, el mayor nivel de actividad económica y el mejor cumplimiento de los contribuyentes está volcando más recursos sobre las arcas fiscales. La recaudación fiscal de septiembre alcanzó a 16.734,6 millones de pesos.
A diferencia de meses anteriores, no fueron esta vez el IVA y los derechos de exportación los que más aumentaron con respecto al año pasado. La recaudación en el primero (5123,8 millones) creció 22,5 por ciento entre los meses de septiembre de ambos años, lo que muy probablemente responda en mayor medida al efecto suba de precios que a la menor evasión o crecimiento de la actividad. Las retenciones sobre las exportaciones (1665,3 millones), pese a la mejora en los precios internacionales y el aumento de volúmenes enviados al exterior, apenas superó en 3,3 por ciento a lo recaudado en septiembre de 2006. En este modesto resultado, sin dudas está pesando la caída en las exportaciones de petróleo y sus derivados –con alta tasa de derechos–, frente a la suba de ventas de productos menos gravados.
El impuesto a las Ganancias (3547,1 millones), en cambio, observó un incremento respecto del mismo mes del año pasado del 38,5 por ciento, valores en los que pesó fuerte el mayor aporte de las empresas, por los anticipos calculados en base al impuesto determinado para el año 2006. En octubre, cabe esperar un recorte de ingresos por la modificación en las deducciones del impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia, por la devolución de parte de lo abonado (o descontado de los sueldos) en meses anteriores. Alberto Abad, titular de la AFIP, calculó que el impacto en la recaudación se ubicará entre 400 y 500 millones de pesos, aunque señaló que parte del mismo ya se registró durante el mes de septiembre.
Donde se mantiene un crecimiento firme y sin fisuras en la recaudación es en las contribuciones patronales. El aumento del 35 por ciento en septiembre y del 34,5 por ciento en los primeros nueve meses con respecto a los mismos períodos del año 2006 señala una tendencia estable, marcada no sólo por la mayor cantidad de personal declarado (por mayor empleo y por blanqueo de trabajadores en negro) sino además por la suba nominal en las remuneraciones.
En lo que respecta al impuesto a las Cuentas Corrientes, su crecimiento anual alcanzó en septiembre al 45,9 por ciento, en un mes favorecido no sólo por el aumento en las transacciones sino además por diferencias de calendario de vencimiento con respecto a septiembre del año anterior, y la existencia este año de tres días hábiles más en el mes.
Una de las referencias del crecimiento del consumo y la bancarización, señalados ayer por Abad en conferencia de prensa, fue las ventas a través de tarjetas de crédito o débito, que según indicó aumentaron 44 por ciento en todo el país con respecto al año anterior. “Se realizan operaciones por unos 6000 millones de pesos mensuales, y la instalación de aparatos para validar las tarjetas crece a razón de 7000 unidades mensuales”, destacó el funcionario. Según el informe distribuido por la AFIP, el promedio de ventas con tarjetas creció un 44 por ciento en todo el país, con máximos de 81 por ciento en Jujuy, 78 en Chaco, 76 en Entre Ríos y Tucumán y 74 por ciento en Catamarca. “Todas estas operaciones quedan registradas. Es una muestra de una mayor bancarización y de un cambio en las pautas de consumo”, subrayó Abad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux