Sáb 10.11.2007

ECONOMíA

PETROBRAS

Tras el anuncio de haber descubierto un gigantesco yacimiento de petróleo con reservas estimadas en 8000 millones de barriles, el valor de mercado de Petrobras se elevó hasta ubicarla como la quinta entre las empresas de capital abierto de toda América, y la primera de Latinoamérica. Hasta ahora, Petrobras contaba con reservas probadas por 14.400 millones de barriles, entre petróleo y gas, en las áreas que tiene bajo explotación. El descubrimiento elevaría en más de un 50 por ciento sus reservas. El cálculo sobre la potencialidad del yacimiento bajo el mar, ubicado frente a las costas de Santos (estado de Sao Paulo), se hizo a partir de los resultados de la perforación de 15 pozos exploratorios que demandaron una inversión total de mil millones de dólares. La obtención de petróleo liviano y una importante cantidad de gas asociado, a una calidad semejante a la del Mar del Norte, permitió estimar la factibilidad de su explotación comercial, pese a requerir su extracción desde una profundidad de 7000 metros por debajo del nivel del mar. José Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras, fue el encargado de anunciar el descubrimiento, localizado en el área de Tupí, en la cuenca marina de Santos. Al confirmarse el resultado exitoso de la exploración, inmediatamente se suspendió la licitación de las áreas colindantes. Tras divulgarse esta información, la cotización bursátil se elevó, llevando la valoración de mercado de la empresa por arriba de los 220 mil millones de dólares, de acuerdo con la consultora Economática. Las acciones ordinarias de la petrolera (con derecho a voto) subieron el jueves un 16,73 por ciento, y los preferenciales, 16,44 por ciento. Los papeles de la brasileña también subieron significativamente en los otros mercados en los que son negociados. Petrobras, ubicada anteriormente en el noveno lugar en valor entre las empresas que cotizan en Bolsa en toda América, saltó al quinto puesto. Por arriba suyo sólo quedaron ubicadas Exxon Mobil, General Electric, Microsoft y AT&T. Las que quedaron atrás en el “sorpasso” de Petrobras fueron Procter & Gamble, Google, Berkshire Hathaway y BankAmerica.

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