Vie 16.11.2007

ECONOMíA

Las revoluciones del motor de la economía se clavan en 9 por ciento

El Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec refleja una marcha de expansión que acumula en los primeros nueve meses del año un 8,5 por ciento. En septiembre, el avance fue de 9,1.

Montada sobre un consumo que se mantiene en niveles record y una industria que retomó su impulso, la actividad económica sigue mostrando un ritmo de expansión por encima del 9 por ciento. Según informó ayer oficialmente el Indec a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la tasa de crecimiento de septiembre se ubicó en el 9,1 por ciento. En relación con el mes anterior, la mejora resultó del 0,9 por ciento. El acumulado en los primeros nueve meses del año ya alcanza al 8,5 por ciento, en comparación con el mismo período de 2006. Se cumplieron 59 meses consecutivos de suba ininterrumpida.

El 9,1 por ciento de expansión de septiembre se convirtió en la segunda mejor marca del año, detrás del 9,4 de mayo. El dato difundido un mes atrás, con un 9,2 por ciento de crecimiento para agosto, justo antes de las elecciones presidenciales, fue revisado a la baja por el Instituto. Ese mes, la economía terminó con una mejora del 9 por ciento, dos décimas por debajo al informe divulgado originalmente.

El crecimiento económico acumulado durante el período enero-septiembre asciende al 8,5 por ciento, y es una décima superior al logrado en similar período del año pasado. Estos datos hacen prever que el PIB se expandirá en 2007 muy por encima de lo pronosticado por los gurúes de la city a comienzos del año. El EMAE reúne varios de los indicadores que se utilizan para medir la evolución del PIB. La consultora Economía & Regiones, conducida por Rogelio Frigerio, estimó en su último reporte que el Producto crecerá el 8,5 por ciento este año. Ese salto deja una base importante para 2008. Aunque algunas consultoras ya proyectaron cierto desaceleramiento para el próximo año –dicho sea de paso, es el mismo pronóstico que vienen haciendo desde hace por lo menos tres años–, la mayoría asume que el PIB crecerá alrededor del 7 por ciento.

La industria, que durante el invierno sufrió un severo traspié por la escasez de gas, volvió a mostrar signos de vitalidad. Durante septiembre, el sector tuvo un crecimiento del 9 por ciento, medio punto superior al de por sí muy satisfactorio 2006. Representa una fuerte recuperación de la expansión interanual de apenas el 2,7 por ciento mostrada durante julio, el peor mes del invierno, por las bajas temperaturas y la falta de energía. Con el sector automotor haciendo punta, con una mejora del 24 por ciento año contra año, el panorama de la industria también es propicio de cara al año que viene.

La otra columna del actual ciclo es el consumo, que se mantiene en valores record. Lo demuestran las ventas de los supermercados y de los shoppings, datos que recaba mensualmente el Indec. El consumo representa las dos terceras partes del PIB. Hay un dato que refleja el boom consumista: durante los primeros nueve meses del año, las ventas de las grandes cadenas subieron un 15,4 por ciento, en volúmenes, respecto de similar lapso de 2006. Ese año, la mejora en los mismos nueve meses había sido del 8,5 por ciento en comparación con 2005. Desde que se inició la recuperación económica, los supermercados nunca habían vendido tanto como en los últimos meses, señaló el informe de Economía y Regiones.

El fuerte salto en el consumo viene sustentado por diversos hechos que se encadenaron en los últimos meses: aumentos salariales, incrementos en los haberes jubilatorios y la elevación del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias, entre otras iniciativas.

Otro rubro que aportó para el crecimiento de septiembre fue el sistema financiero. Después de haber soportado las turbulencias de los mercados internacionales en julio y agosto, la normalización volvió a ubicar a los bancos como uno de los protagonistas de la economía.

No sucede lo mismo con la construcción, que muestra una fuerte desaceleración respecto de lo que ocurría un año atrás aunque sigue creciendo. Durante el período enero-septiembre, la mejora fue del 4,3 por ciento, muy por debajo del 20 por ciento del mismo lapso de 2006. Se trata de una tendencia iniciada a partir de la segunda parte del año pasado. En este 2007, la obra pública se constituyó en el motor del sector.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux