NOTA DE TAPA > LA BIOGRAFíA PROHIBIDA DE ROBERTO CARLOS
› Por Martín Pérez
Todo sobre la celebrada y polémica biografia no autorizada que Roberto Carlos hizo retirar de las librerías brasileras.
› Por Guillermo Saccomanno
Este año, más de 4500 fotógrafos profesionales de 124 países presentaron más de 70.000 imágenes a la organización holandesa World Press Photo. Un jurado eligió alrededor de 200, para ser expuestas en 90 países. De una potencia arrolladora, muchas de esas imágenes, que se pueden ver en el Centro Cultural Borges, registran el mundo en el que vivimos e imponen el estupor y la vergüenza que despierta ser su testigo.
› Por Mariano Kairuz
Martha Beck y Raymond Fernández formaban una pareja obsesiva y grotesca: se profesaban una devoción patológica, y durante los años ’40 asesinaron a cerca de veinte mujeres, incluida una niña. Se hicieron famosos quizá por encarnar la antítesis de los glamorosos Bonnie & Clyde y también fueron llevados al cine, hasta ahora en tres películas. Una de ellas, Amores asesinos, con John Travolta y Salma Hayek, se estrena pronto en la Argentina. Es la oportunidad para repasar el derrotero de la cruel pareja que protagonizó películas clásicas como Los asesinos de la luna de miel y Profundo carmesí.
› Por Natali Schejtman
Hace exactamente diez años, una cantante hija de padre mexicano y madre norteamericana, apenas conocida por sus presentaciones en los bares de Montreal, editó La llorona y se convirtió en un preciado secreto que corrió de boca en boca hasta vender cientos de miles de discos. Ahora, aquel puñado de canciones sobre esa legendaria alma en pena que hipnotiza con su sonido, finalmente es editado en la Argentina.
› Por Diego Fischerman
Prácticamente todos han escuchado la música de Jorge López Ruiz: a fines de los ’60, era en gran parte responsable de los arreglos y composiciones en los discos de Sandro, Leonardo Favio y Piero. Sin embargo, ese trabajo lo consiguió con otro mucho menos conocido: El grito, uno de los discos fundamentales del jazz argentino, y prohibido por dos dictaduras. Su reedición, producto de la aparición casual de las matrices de grabación, es una excusa perfecta para hablar con este músico legendario, que estudió por estímulo de Piazzolla, compuso por consejo de Jauretche y fusionó cuando nadie lo hacía el jazz con el folklore.
› Por Mercedes Halfon
En 1986, Ataulfo Pérez Aznar expuso en Buenos Aires una serie de fotografías en blanco y negro que despertaron revuelo y enojo por la inesperada luz que echaba sobre una ciudad que el país prefería seguir viendo colorida, farandulesca y feliz. Ahora, una nueva muestra con aquellas imágenes en el Centro Cultural Rojas permite revisitar el modo en que capturó ese otro lado de Mar del Plata, donde viven otras formas de libertad.
› Por Osvaldo Baigorria
Cuando murió en una cárcel norteamericana, atrapado por los “pequeños fascistas” de los que había huido toda su vida, Reich había conseguido esconder unas doscientas cajas con material para ser abierto sólo 50 años después de su muerte.
El objetivo era salvar sus papeles del macartismo. El material no era menor: Reich fue médico, miembro de la Asociación Psicoanalítica, estudiante de neuropsiquiatría, asistente en el Policlínico vienés dirigido por Freud y un psicoanalista que se alejó de la burguesía para trabajar con las clases obreras cuando los partidos comunistas desconocían el psicoanálisis. Además, fue pionero de los reclamos por anticonceptivos gratuitos, derechos reproductivos, derogación de leyes contra el aborto y la homosexualidad y modificación de leyes sobre matrimonio y divorcio. Ahora, a 50 años de su muerte, la Universidad de Harvard anunció que abrirá aquellas cajas del autor de Psicología de masas del fascismo, un hombre que murió solo y encerrado tras décadas de lucha por la liberación de todos.
Es publicista, animador, empresario y artista; mezcla en sus obras tecnología visual y acrílicos, y los soportes pueden ser una pantalla, una pared o una escultura. Pero Andy Howell comenzó su carrera como artista callejero y skater: ésa es su matriz y su orgullo, aunque ahora, heterodoxo, también muestre para galerías.
› Por Carolina Antoniadis
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux