La presidenta electa, Cristina Fernández, y el mandatario paraguayo Nicanor Duarte Frutos, se reunirán el próximo jueves en la represa hidroeléctrica de Yacyretá, para verificar el avance de las obras de canalización del arroyo Aguapey. El entubamiento tendrá una extensión de 12 kilómetros y está considerado como clave para el Plan de Terminación de la central hidroeléctrica.
Los trabajos consistieron en la construcción de un canal derivador, que permitirá trasladar las aguas de este arroyo hasta desembocar en el sector del brazo Añá Cuá, aguas abajo de la represa. La conclusión del canal derivador, contratada por la Entidad Binacional, permitirá preservar la explotación agrícola en la región paraguaya cercana a las localidades de San Cosme y Coronel Bogado. La obra tiene un presupuesto de 45 millones de dólares, 30 millones para la primera etapa y el resto para la segunda. En la primera etapa, las obras consistieron en la construcción de un canal de desvío de 12,5 kilómetros de longitud, una estructura de control equipada con compuerta, la relocalización de un tramo de la ruta 5B, que vincula San Cosme y Damián con la Ruta 1, y un puente sobre esta estructura de control. La segunda etapa, ya en ejecución, corresponde al cierre de la desembocadura original del Aguapey en el Paraná, para lo que se construye una presa de tierra sobre el arroyo con una longitud total de 4300 metros, con cota de coronamiento sobre el pavimento asfáltico de 86,45 metros sobre el nivel del mar.
El plan de Terminación Yacyretá contempla un conjunto de obras de protección costera y de relocalización de poblaciones cercanas a la represa que demandará una inversión de 653 millones de dólares, financiados exclusivamente con recursos aportados por la Argentina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux