Dom 25.11.2007
radar

NOTA DE TAPA

Kosherman

› Por Alejo Schapire

El origen judío de los grandes superhéroes del siglo XX.

20 de marzo de 1991

› Por Eric Clapton

MúSICA > 33 COVERS DE DYLAN (Y UN INéDITO)

Dylanesque

› Por Martín Pérez

Todd Haynes estrenó en el último Festival de Cannes una película inesperada y con una premisa demencial: usar siete actores diferentes –incluida una mujer y un niño negro– para interpretar a un artista tan elusivo como Bob Dylan en diferentes etapas de su vida. Mientras se empieza a estrenar en el mundo, y a la espera de su estreno local, llega a las disquerías argentinas la extraordinaria banda de sonido: 33 canciones interpretadas por lo mejor de la música actual, y un inédito de Dylan en su propia voz.

CINE JESSE JAMES EN PANTALLA GRANDE

Al Oeste del paraíso

› Por Mariano Kairuz

De todos los mitos norteamericanos, el más representado por el cine probablemente sea el de Jesse James: un hijo de granjeros sureños testigo del maltrato cometido por las tropas de la Unión, que se suma a las guerrillas confederadas, se convierte en bandido, en leyenda en vida, y finalmente muere asesinado por la espalda por un joven pistolero que lo idolatraba y al que había adoptado. El estreno de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, protagonizada por Brad Pitt, vuelve a poner en foco una leyenda que Hollywood filma periódicamente desde sus comienzos. Y cada vez que lo hace, dice algo sobre su país.

TEATRO BERENICE: LA TRAGEDIA DE LA DESPEDIDA AMOROSA

Amor a Roma

› Por Natali Schejtman

Cuando Racine estrenó Berenice, en el sigo XVII, se le criticó –entre otras muchas cosas– que no le hubiera puesto de título Tito, como el rey romano que, por deber político, renuncia a su amada reina de Palestina. Con una versión especialmente traducida del francés, para ser representada por primera vez en la Argentina, la puesta de Silvio Lang permite indagar en por qué Racine tenía razón en llamar a la obra con el nombre de la mujer abandonada y no del rey que la abandona. Y por qué ese renunciamiento la convierte en una obra mucho más contemporánea.

MúSICA > MINA A DúO

Una Mina y siete adanes

› Por Hugo Salas

Su aparición en los conciertos del Bussoladomani, en 1978, la convirtieron en una leyenda instantánea, una leyenda que ella misma alimentó recluyéndose en una mansión suiza, donde graba a razón de un disco por año. Cerca de los 68 años, esta cantante italiana conocida como Mina acaba de editar un disco cuyo nombre habla tanto de su vigencia como de su sostenida calidad: Todavía. Una decena de dúos con voces iberoamericanas como las de Chico Buarque, Serrat, Diego El Cigala y hasta el Pupi Zanetti.

ARTE > CAMPOPSI: CINCO ARTISTAS JUNTAS Y UNIDAS

La imaginacion al poder

› Por Leopoldo Estol

Cinco artistas jóvenes, cada una con una obra propia, se juntaron para montar un trabajo que respira el aire de libertad, utopía y camaradería que no abunda. Campopsi no es producto de una sola cabeza, y se nota; pero lo que no se nota es quién hizo qué. Feliz, dispuesta a la interacción con el público, y abierta a las emociones, esta muestra en la galería Juana de Arco sorprende porque no busca la sorpresa sino la esperanza.

Erotismo en la web

› Por Mariana Enriquez

FOTOGRAFíA > LAS IMáGENES DE PEPE FERNáNDEZ EN VILLA OCAMPO

Un argentino en París

› Por Felisa Pinto

Se instaló en Francia en 1954, y fue un fiel representante de la bohemia argentina en el exilio parisino. Murió hace un año, en su buhardilla de la rue du Four. Pepe Fernández era escritor y fotógrafo, amigo de Victoria Ocampo y su círculo. A esas personas con las que se codeaba retrató en fotos tomadas con espontaneidad, nunca en un estudio: momentos robados a Borges, Silvina Ocampo, Bioy Casares, Cortázar, María Elena Walsh, Italo Calvino, Pablo Neruda, Manuel Mujica Lainez. Y ahora algunas de esas tomas inéditas y privadas se pueden ver en la casa de Victoria Ocampo, apenas un preludio a las retrospectivas de su obra planeadas para el año que viene en galería Vasari y el Museo Fernández Blanco.

PLáSTICA > LAS PINTURAS DE ALEJANDRA FENOCHIO

Son cosas mías

› Por Marta Dillon

Casi quinientas obras en pequeño formato, que retratan cosas cotidianas, cercanas, que en apariencia no valdría la pena pintar: un tanque de agua, algunas plantas de jardín, flores. Pero lo cercano, lo de todos los días, adquiere trascendencia en manos de Alejandra Fenochio, que pinta lo que la rodea y que afirma, desde el título elegido para su muestra, que Cualquier cosa no es cualquier cosa (aunque parezca).

CASOS > LA BANDA PUNK ARGENTINA QUE GRAN BRETAñA DEPORTó

Argies Go Home

› Por Juan Andrade

FAN › UN MúSICO ELIGE SU DISCO FAVORITO: JULIO PANE Y EL DISCO PIAZZOLLA INTERPRETA A PIAZZOLLA (1960)

Moscas blancas en la sopa del rock

› Por Julio Pane

El rey del ring

Demagogia ovalada

Confieso que me he excedido

¿Por qué las pasteras huelen a coliflor?

Inevitables

F.Mérides Truchas

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux