Sáb 01.12.2007

ECONOMíA  › PRESENTACION DE LA CANASTA DE NAVIDAD, CON PROMESA DE REBAJAS EN LOS PRECIOS

Con la cesta de Cristina para las fiestas

En una inusual convocatoria, la presidenta electa, sin estar todavía en funciones, lideró el encuentro con supermercados y mayoristas para definir una canasta de productos rebajados para las fiestas. Cristina Kirchner estuvo acompañada por Moreno y Lousteau.

Con la presencia de la futura presidenta, Cristina Fernández, el designado ministro de Economía, Martín Lousteau, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el Gobierno presentó una canasta navideña “rebajada”. Mientras comienzan los preparativos para las fiestas y las discusiones sobre dónde juntarse se vuelven cada vez más intensas, un anuncio así podría significar un alivio para muchos y, en ese sentido, Moreno señaló que el acuerdo garantiza “que todas nuestras familias tengan unas muy felices fiestas y no tengan que estar preocupadas por el costo de los productos de fin de año”. El único problema es que del convenio todavía no se conocen los productos que la integran ni los precios de refencia.

A la reunión también concurrieron la Cámara de Autoservicios y Supermercados chinos, varios representantes de la industria de alimentos, los principales directivos de algunas de las grandes cadenas de supermercados y las diferentes cámaras mayoristas. Los empresarios se sorprendieron que no sólo fue el debut de la futura presidenta en un acuerdo de este tipo, sino que se trató de la primera vez que toda la cadena productiva responde a la convocatoria. Cristina Fernandez dijo a los asistentes que “esta es la primera reunión, pero no será la única” y remarcó que “estamos en una economía de intereses, donde se discute, donde cada uno representa los intereses que tiene asignados; a veces chocamos, debatimos, pero siempre creímos en la articulación entre las partes para construir una Argentina diferente”.

El acuerdo es con los supermercados y demás establecimientos del rubro. El objetivo es frenar el alza de los precios de algunos de los productos típicos de las fiestas que, según habían anunciado hace algunas semanas varias asociaciones de consumidores, aumentaron en promedio un 35 por ciento con respecto al año pasado. Mientras tanto, Moreno dijo que después de analizar distintas listas encontraron “precios que no se han movido en un año”.

Consultado por Página/12, el presidente de una de las cámaras mayoristas, Alberto Guida, comentó que “no existe una lista de productos, sino que cada uno deberá generar su mejor propuesta”, acorde con los descuentos que consigan de sus proveedores. Los únicos que anunciaron una canasta fueron los supermercados chinos, que ofrecerán dos opciones: “Un combo navideño de ocho productos que costará 18 pesos y otra más completa, que incluirá veinte items por un valor de 49 pesos”, comentó a Página/12 Miguel Angel Calvete, secretario general de la cámara que agrupa a esos autoservicios. Los productos estarán identificados en las góndolas y será posible adquirirlos como canasta o individualmente. Así la cesta anunciada por los supermercados chinos reflejará un aumento de entre el 7 y 10 por ciento con respecto al año pasado.

Luego del acto se dieron a conocer algunos ejemplos de la reducción de precios, entre los que se destacan los valores del pollo a 3,99 pesos y del asado a 6,50 pesos el kilo, que, según el Ministerio de Economía, ofrecerá Carrefour. La canasta de los supermercados chinos, que no incluye carnes ni pollo, está compuesta por pan dulce, turrones, garrapiñada, vino, sidra, budín, confites y otros productos que no son puramente navideños como atún, mayonesa, pionono, ananá y duraznos en almíbar y jugos. Algunos de los productos son “de primera calidad y otros de segundas marcas”, comentó Calvete.

Al finalizar el acto, Cristina Fernández manifestó su esperanza en que ese acuerdo no muera en una formal ceremonia, sino que “llegue a todos, todos los días”. Y dijo: “Acordar es gobernar. Gobernar todos los días. Allí se podrá avizorar la viabilidad del acuerdo”. “Esperemos que, como dijo Moreno, se puedan abordar las compras para las fiestas de fin de año sin que esto impacte en la estructura de precios normal.” Para que los acuerdos tengan éxito habrá que esperar entonces que las grandes cadenas difundan sus precios de referencia y los incluyan en sus góndolas, que los distribuidores mantengan sus descuentos y que el acuerdo se concrete en ofertas y no quede en una linda promesa navideña.

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