ECONOMíA
› HASTA ENERO, ESTATALES COBRARAN CON DESCUENTO
Devolverán el 13% con bonos
Los trabajadores estatales y los jubilados a los que se le practicó un recorte del 13 por ciento el año pasado cobrarán las diferencias que acumulen hasta diciembre próximo en títulos públicos, según lo que habrían acordado los ministros de Economía y de Trabajo ayer. A partir de enero de 2003, el descuento sería restituido a los haberes, para poder incluirlo dentro del presupuesto del año próximo. Los beneficiarios recibirían los bonos por el pago retroactivo recién a partir de enero, según lo señalado a Página/12 por fuentes oficiales.
El anuncio podría ser formulado el lunes próximo por el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof. Fuentes gubernamentales señalaron que “es una decisión” del Poder Ejecutivo derogar el decreto que, el año pasado, estableció el recorte del 13 por ciento en los salarios de la administración pública, y que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia la semana pasada.
De acuerdo con los cálculos oficiales, la acumulación de los retroactivos demandaría la emisión de bonos por un monto superior a los 2000 millones de pesos. La decisión de postergar dicha emisión y su entrega a los beneficiarios forma parte de la política de poder cerrar el año cumpliendo las pautas previstas en el programa monetario que se elevó a consideración del FMI y que este organismo, hasta ahora, no aprobó.
La decisión de la Corte ordenando la restitución del 13 por ciento de los recortes salariales y jubilatorios sorprendió al Ejecutivo. No tanto por su contenido, ya que se descontaba la declaración de inconstitucionalidad de la norma sino por su oportunidad. El fallo complicó la negociación del acuerdo para postergar vencimientos con el Fondo Monetario Internacional y agregó un nuevo elemento de inestabilidad al gobierno transitorio de Eduardo Duhalde.
Antes de llegar a la decisión de abonar los retroactivos con bonos y postergar la incorporación de los descuentos a las remuneraciones, el Gobierno consideró y dejó finalmente de lado la alternativa de buscar trabar el pago mediante un decreto de necesidad y urgencia.