La Cámara Nacional en lo Penal Económico dispuso que la empresa Pepsico de Argentina deberá pagar una multa de 40 mil pesos por publicitar la gaseosa “H2Oh! Seven-Up”, como una fórmula que remite al agua. De esta manera los camaristas Marcos Grabviker y Roberto Hornos confirmaron una sanción impuesta por la Dirección Nacional de Comercio Interior en julio de 2006 y que había sido apelada ante la Justicia. Si bien la Cámara rebajó de 60 mil a 40 mil pesos la multa a pagar por la empresa, en su fallo confirmó que el uso del término H20, que coincide con la fórmula química del agua, para bautizar una gaseosa dietética, apunta a una similitud ficticia y por lo tanto viola la ley 22.802 que considera infracción consignar palabras o marcas que pueden “inducir a error, engaño o confusión respecto de la naturaleza del producto”. La bebida cuestionada “no reúne las propiedades necesarias para ser considerada agua”. Además, señalaron que el sonido correspondiente a la pronunciación de la expresión “H2Oh!” es idéntico al de la fórmula química del agua (H2O). Para la Cámara, las publicidades cuestionadas nombraban el producto de manera inexacta induciendo al eventual consumidor a creer que el producto publicitado era agua.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux