NOTA DE TAPA
› Por Luciana Peker
Cuando la presencia de armas en los hogares potencia la violencia intrafamiliar.
› Por Verónica Engler
Son los cuerpos; el modo de vivirlos, hacerlos hablar, amar, rebelarse, transformarse los que empujaron el concepto de queer, quitándolo del sentido peyorativo que tuvo alguna vez para señalar las diferencias. Cuerpos sobre los que se escriben teorías y cuerpos que construyen sus propios discursos y performances. En Queerdance, el ciclo que el Centro Cultural Ricardo Rojas presenta desde el mes pasado —mes tradicional aquí para la marcha del orgullo lésbico, gay, travesti, transexual, bisexual e intersex—, cuerpos y reflexiones habitan el escenario en bailes con mucho de extraño.
› Por María Mansilla
Un hombre de 24 embaraza a una niña de 9. La madre de la niña, pareja del hombre, lo denuncia y es detenido. Pero al poco tiempo la comunidad wichí a la que pertenecen todos los protagonistas reclama la libertad del acusado porque la costumbre ancestral convierte en normal tener relaciones con niñas. El caso, que finalmente se resolvió por enjuiciar al agresor por violación, abrió un debate dentro de las comunidades indígenas, que enfrenta el relativismo cultural con los derechos más elementales.
› Por Gimena Fuertes
Gonzalo Otálora es feo, ha escrito un libro sobre eso y ha descubierto que las imposiciones estéticas pueden ser una esclavitud si una o uno las persigue cual burro a la zanahoria. Huelgan los comentarios –basta con remitirse al título– si una es mujer. Por eso, desde la experiencia, es que se puede colar un tinte de venganza en la presentación de esta nota y dejar que el autor exude la herida machista que ya se leerá al final.
› Por Milagros Belgrano Rawson
Kouka García nació en Santa Fe, pero se mudó a París para poder vivir como siempre quiso, como una mujer. Polémica en sus definiciones, dice que nadie la obligó a prostituirse, pero a la vez admite que era la única salida para una transgénero. Ahora pasea por el Bois de Boulogne, donde se concentran las chicas trans latinas, pero gracias a que se dedicó a la prevención del sida y ets lo hace sólo para charlar, tomar café y cuidar a sus compañeras.
› Por Soledad Vallejos
Género, poder y discursos sociales (ed. Eudeba) es muchas cosas: un manual, un libro de consulta, una puesta al día, una señal de caminos que no se han explorado lo suficiente. Es, también, un trabajo riguroso en el que July Cháneton demuestra qué tan necesario es, en estos días, mirar con atención lo que, en cuanto a género, sucede en Argentina.
*hermana no reconocida del escritor, pero autora de páginas que con éxito aún hoy siguen reproduciéndose en publicaciones que a modo de giño para lectores y lectoras llevan su tapa... tapada
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux