ECONOMíA › SE CONFIRMARON LAS SEGUNDAS LINEAS DE ECONOMIA Y PLANIFICACION
Conservan su puesto Moreno, Jaime, De Urquiza y Cameron. Entran el empresario Fraguío en Industria y Pezoa en Hacienda.
Algunas caras nuevas pero un espíritu general de continuidad surgen de la confirmación de los equipos que acompañarán a los ministros de Economía, Martín Lousteau, y Planificación Federal, Julio De Vido. Conservarán sus lugares funcionarios que acumulan largas horas de vuelo y, por eso mismo, varios de ellos soportan un marcado desgaste. Figuras controvertidas y con denuncias ante la Justicia por distintos asuntos derivados de su gestión en el gobierno anterior, como Ricardo Jaime y Guillermo Moreno, seguirán en funciones. También continuarán Daniel Cameron, Jorge Mayoral, Ricardo Salas y Javier De Urquiza, mientras que se incorporan el empresario automotriz Fernando Fraguío y un ex colaborador de Domingo Cavallo en los ’90, Juan Carlos Pezoa, en lugares destacados.
Ayer se publicaron los decretos en el Boletín Oficial con las designaciones en el Palacio de Hacienda y en Planificación. La mayor renovación se produjo en Economía. Sin embargo, el puesto más importante por el rol que juega su titular no cambió. Lousteau lo supo de entrada y de hecho aceptó reemplazar a Miguel Peirano conociendo las reglas de juego: Moreno sigue firme en la estratégica Secretaría de Comercio Interior. Todavía no se formalizaron los nombramientos debajo suyo, pero el funcionario promovería la remoción de José Sbattella, quien está al frente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. La relación entre ambos está rota desde hace tiempo. Hasta ahora, Sbattella se sostuvo por el apoyo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pero Moreno insistiría para reemplazarlo.
A su vez, Moreno pretende seguir ejerciendo las funciones de subsecretario de Defensa del Consumidor. En agosto pasado echó de ese lugar a José Luis López, con quien tampoco tenía buena relación. Pero, además, Moreno le resta importancia a esa subsecretaría. Más de una vez dijo que es un invento de los economistas neoliberales de los ’90. La subsecretaría permanece prácticamente inactiva desde la salida de López.
De Urquiza seguirá como secretario de Agricultura, mientras que en la Secretaría de Industria asumirá Fraguío. Llega a ese lugar desde la dirección general de Iveco, empresa en la que se venía desempeñando desde 1993. Antes, estuvo diez años en la Compañía Industrial del Cuero. Su única vinculación con el Estado fue entre 1971 y 1973, período en el que actuó como analista de Gas del Estado. Cristina Fernández lo eligió aceptando el consejo de otros dos empresarios automotores con los que tiene diálogo fluido: Víctor Klima, de Volkswagen, y Luis Ureta Sáenz Peña, de Peugeot, ahora embajador en Francia.
Lousteau llevó a varios de sus colaboradores en el Banco Provincia a Economía. Uno de ellos es Hugo Secondini, quien reemplaza a Sergio Chodos en la Secretaría de Finanzas. Es un economista que trabajó en el Banco Central y en el Ministerio de Economía en distintos períodos de 1983 en adelante. Es uno de los hombres de mayor confianza del ministro, que también estuvo en la Superintendencia de AFJP y en la Comisión de Valores. Jóvenes como el propio Lousteau, también estarán Gastón Rossi en Programación Económica (por Oscar Tangelson) y Rodrigo Pena como jefe de asesores. En los próximos días será designado Daniel Chudnovsky. En Hacienda estará Pezoa –ya ocupó ese puesto con Cavallo en los ’90– y en Legal y Técnica, Javier Pereira, quien también estaba con Lousteau en el Banco Provincia.
En Planificación permanecen los mismos secretarios que acompañaron a De Vido en la gestión anterior.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux