ECONOMíA
› RECLAMO POR RESTITUCION DEL 13%
Plata hay, voluntad no
Representantes del gremio de estatales, ATE, y de la Central de Trabajadores Argentinos, le plantearon ayer al secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, que están dadas las condiciones presupuestarias para “poder pagar la recomposición salarial del 13 por ciento a partir de octubre y los retroactivos en cuotas durante el año próximo”. “No es un problema de números, sino de opciones de política económica”, sostuvo Claudio Lozano, del IDEF-CTA, durante el encuentro.
Las cifras que la representación político gremial le exhibió a Sarghini muestran que las necesidades financieras para el pago de las diferencias de jubilaciones y pensiones alcanzan a 93 millones de pesos mensuales, a los que se suman 40 millones más que corresponden a asalariados del Poder Ejecutivo.
“Las proyecciones en base a los números oficiales indican que aun pagando el correspondiente 13 por ciento a partir del actual mes de setiembre, el superávit fiscal primario (antes del pago de la deuda) sería de 3170 millones de pesos”, señala el documento presentado por ATE y CTA. “Más aun, las propias proyecciones que maneja el Ministerio de Economía señalan que pagando el 13 por ciento durante todo 2003, el superávit primario llegaría a los 4000 millones de pesos; es decir, los recursos existen y lo único que está en debate son las prioridades en materia de política económica”, sostuvieron los representantes sindicales.