Zanjones coloniales, túneles para tuberculosos, rastros de atentados, excavaciones arqueológicas, pasadizos insospechados, un tramo de subte en desuso y hasta un centro de detención clandestina de la dictadura: una visita guiada por la buenos aires subterránea.
› Por Martín Pérez
Albert Pla es algo así como la figurita más difícil del álbum de cantautores españoles. Empezó cantando en catalán. Cuando pasó al español, primero le censuraron una canción y después un disco entero. El público español coreó su versión de una canción de Lou Reed frente al mismísimo Lou Reed. Alguno lo conocerá por la banda de sonido de Carne Trémula, de Almodóvar. Y el que no, el próximo fin de semana tiene la oportunidad de iniciarse en este compositor tierno y de voz aniñada, pero con una gilette escondida en cada una de sus canciones.
› Por Santiago Rial Ungaro
Egresado de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Iván Calmet (1967) dejó de lado la plástica para trabajar en escenografías de teatro y cine. Cuando volvió a la pintura, todo había cambiado. Volvió digital, pero su pasión por las nuevas tecnologías lo devolvió con doble fuerza a las dos fuentes pictóricas de las que extrae sus enigmáticos y precisos paisajes mentales: el surrealismo de De Chirico, Magritte y Tanguy, y un ecléctico archivo de pintura argentina contemporánea.
Entre agosto del 2000 y mayo
del 2002, Sandra Russo le tomó el pulso a la catástrofe
argentina con una serie de postales urgentes que publicó en la contratapa
de Página/12. Ahora, reunidas en forma de libro Crónicas de
un naufragio (apuntes sobre la caída Argentina), esas intervenciones
conservan intactas la perspicacia, el sentido común y la capacidad de interpelar
que tenían cuando fueron escritas, y pueden leerse como el réquiem
crudo, pero no del todo desesperanzado de una institución
devastada: el imaginario de la clase media.
› Por Claudio Zeiger
Con la historia de un hermano que le roba la mujer al otro, Jaime Bayly volvió a la literatura. Aunque perseguido por el fantasma de su personaje televisivo y la ira fraternal que produjo en Lima, La mujer de mi hermano termina de alejarlo de los escandaletes mediáticos para ubicarlo en el terreno de la nueva literatura latinoamericana. Aunque con Radar no se privó de hablar de sus hermanos, sus lectores, Dios, el diablo y Tinelli.
Una flamante traducción inglesa del Kamasutra vuelve a poner en la picota la historia del único clásico indio que Occidente convirtió en best seller. ¿Sublime tratado amatorio o alarde de pedantería? ¿Biblia hedonista o manual de autoayuda para elites desalmadas? ¿Sofisticada gramática sexual o workout para calentones laboriosos? Una reseña de la edición de Oxford ajusta cuentas con el libro que popularizó la pareja de palabras chanchas más rara del mundo: lingam y yoni.
› Por Mariana Enriquez
Tras su magistral debut con Memento, Christopher Nolan se adentró en el peligroso negocio de dirigir a grandes actores para los grandes estudios. Haber conseguido las soberbias actuaciones que ofrecen Al Pacino y Robin Williams ya hubiese sido mérito suficiente. Pero Insomia, un thriller ambientado en un pueblo de Alaska donde el sol no se pone, es mucho más que eso.
› Por Rodrigo Fresán
Cansado de hacer de los tipos diáfanos, hiperkinéticos y entradores que le dieron fama, Robin Williams pateó el tablero: en sus dos últimas películas (Insomnia, de Christopher Nolan, y One Hour Photo, de Mark Romanek), el mimo que habla quiere dar miedo y se mete en la piel de un par de asesinos repulsivos. Lástima que no en la de sus víctimas, se lamenta Rodrigo Fresán.
El máximo coliseo lírico latinoamericano se llenó ayer de un público ecléctico y colectivo, que rindió homenaje a una figura clave de los últimos treinta años largos de música popular argentina. El recital fue la culminación del Festival Buenos Aires Jazz y Otras Músicas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux