ECONOMíA › CRECIO EL CONSUMO ANUAL DE SERVICIOS PUBLICOS
Con un importante aumento del transporte de carga terrestre y la consolidada pujanza de la telefonía celular, el consumo de servicios públicos creció en diciembre pasado un 17,8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, según el índice que elabora mensualmente el Indec. El único rubro excluido de esa bonanza fue el transporte de mercadería por vía aérea de cabotaje.
La variación acumulada por aquel indicador durante todo el año pasado fue del 13,4 por ciento y estuvo fundamentalmente empujada por aquellos dos rubros, con preeminencia del consumo telefónico, que tuvo un crecimiento parejo durante todo el año. En diciembre pasado, telefonía subió un 23 por ciento respecto del mismo de 2006, muy cerca de los valores comparativos de cada mes del año.
La telefonía móvil es la clave de este auge en las comunicaciones. Respecto de diciembre de 2006, la cantidad de aparatos se incrementó un 28,2 por ciento, la de llamadas un 26,9 y la cantidad de mensajes de texto llegó a un 29,4 por ciento. En el caso de las llamadas realizadas desde los móviles, el aumento en el acumulado del año trepa a un 48 por ciento respecto de 2006.
La única baja se registró en los teléfonos públicos, ya que también se incrementaron las líneas instaladas en un modesto 2,5 por ciento y, en mayor medida, las interurbanas, con subas del 26,9 por ciento.
También el transporte de carga tuvo una buena performance, en particular a partir de los últimos meses del año pasado, tanto en camiones como en ferrocarriles. Tanto así es que en diciembre fue el rubro estrella: la suba llegó al 44 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. Esto puede suponerse como una consecuencia de la bonanza de la industria, al tiempo que el dato resulta a priori contradictorio con otro del informe oficial, que muestra un repunte mucho más modesto de (8,5 por ciento) en peajes.
Pero la verdadera nota negativa la dio la carga aérea doméstica, que cayó un 40,7 por ciento respecto de diciembre del año anterior. Si el criterio es comparar lo ocurrido durante todo 2007 en relación con el acumulado de 2006, esa baja se atenúa al 6,9 por ciento. En ambas situaciones, una suerte opuesta a la de los despachos internacionales vía aérea, que tuvieron notorias subas, superiores al 200 por ciento.
Salvo esas notas excepcionales, todos los rubros en los que se desagrega el índice de servicios públicos oficial fueron hacia arriba, aunque en algunos casos ubicándose por debajo del nivel general del 13,4. El transporte de pasajeros subió un 10,4 por ciento y el consumo de electricidad, gas y agua 7,7 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux