NOTA DE TAPA
› Por María Moreno
Novelas, blogs, instalaciones, cuadros, teoría, performances: la intimidad se vuelve arte. ¿Moda, necesidad o qué?
› Por Mariana Enriquez
El fenómeno de Lost es mundial y local: en Internet proliferan las hipótesis alrededor del destino de los sobrevivientes de un accidente aéreo en una misteriosa isla del Pacífico, el negocio de la ansiedad factura en adelantos para celulares, en las principales ciudades del mundo cuelgan carteles con pistas sembradas por los productores, en Canal 13 la serie supera los 20 puntos de rating y en los videoclubes de Buenos Aires hay que esperar (o sacar turno) para alquilar los capítulos en dvd. La semana que viene finalmente larga la 4ª temporada. Y a manera de ansiolítico (o anfetamina) he aquí algunas de las pistas, hipótesis y delirios que se dicen sobre la serie.
› Por Rodrigo Fresán
Stephen Merritt es uno de los mejores compositores pop de las últimas décadas: sus letras son ingeniosas, cínicas, filosas, brillantes y muy sentidas; y sus melodías, de ukeleles delicados, electrónica casi unplugged y reminiscencias antiguas, son perfectas para volver cada una de sus canciones pegadizas, irresistibles, graciosas y emocionantes al mismo tiempo. Ahora, al frente de su eterna banda The Magnetic Fields, edita Distortion, un disco tan bueno como todos los anteriores, pero completamente distinto.
› Por Mariano Kairuz
Con la ayuda inestimable de Aaron Sorkin, el guionista de The West Wing, el director Mike Nichols reunió a un elenco de estrellas —Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman— para contar la historia de Charlie Wilson, congresista demócrata por Texas que funcionó como bisagra de la historia cuando intervino contra los soviéticos en Afganistán en los años ’80. Y logra uno de los mejores films políticos de los últimos años.
› Por Natali Schejtman
La escena de una tragedia, un terremoto, un derrumbe, un huracán, encierra el pasado de ese lugar: la calma, la paz y la armonía anteriores al desastre. Pero esa misma imagen también puede despegarse de su propio pasado y ser vista como un paisaje autónomo y absoluto. Entre uno y otro, la muestra Una escena perdida explora la huella de la tragedia impresa en la mano del artista.
› Por Mariano Kairuz
Cuando Los Beatles estaban en la cima, eran más grandes que Jesucristo y los gritos de los fans le empezaba a quitar sentido a tocar en vivo, encontraron otro modo de llenar salas dándoles a los espectadores en silencio esa explosión de vitalidad, esperanza, genio, pop, surrealismo, melancolía y humor que daban en sus obras. Ese modo se llamó Richard Lester y el medio fueron dos películas excepcionales y complementarias: Anochecer de un día agitado (en blanco y negro) y Help! (en color). Ahora, con la prolija y completa edición en dvd de la segunda, el mismo Lester y Martin Scorsese recuerdan lo que significó esa película para su época y para un director que marcó el cine de su tiempo tanto o más que Trufffaut, Godard y Antonioni, y que fue durante un par de años el sexto beatle.
Justo cuando se edita su escandalosa biografía no autorizada escrita por Andrew Morton, que lo señala como el segundo integrante más poderoso de la omnívora Iglesia Cientológica, acaba de filtrarse a Internet un video interno del culto en el que Tom Cruise habla con fervor demente de su fe. Filtrarse es un decir: todos los sitios que lo publicaron tuvieron que retirarlo por demandas legales de la Iglesia. Resiste un solo sitio, Gawker.com. Todavía puede verse ahí: a apurarse que los abogados de Cientología están trabajando febrilmente.
› Por Gonzalo Martínez
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