ECONOMíA › MICROSOFT OFRECIO 44.600 MILLONES DE DOLARES POR YAHOO!
La empresa de Bill Gates busca hacerse más fuerte para competir con Google, para reinar entre los buscadores de Internet.
› Por Sebastián Premici
La crisis financiera iniciada en los Estados Unidos parece que no afectó a las empresas tecnológicas. El gigante del software, Microsoft, salió a la caza de la empresa especializada en motores de búsqueda por Internet, Yahoo! La oferta asciende a los 44.600 millones de dólares y se haría sin financiación: una parte en efectivo y otra en acciones. La empresa liderada por el segundo hombre más rico del mundo, Bill Gates, pagaría 31 dólares por acción, un 62 por ciento de prima por sobre las acciones de Yahoo! (19 dólares). “En la nueva economía, no hay lugar para tres. Si Microsoft no hacía esta movida, ponía en riesgo toda su perspectiva de negocios online, que deberá disputar con el megabuscador Google”, aseguró a Página/12 Ricardo Beltrán, especialista en nuevas tecnologías e investigador de la UBA.
Minutos después de que abriera la Bolsa de Nueva York, las acciones de Yahoo! crecían un 45 por ciento. Wall Street cerró la jornada del viernes en alza y el Down Jones industrial subió 0,76 por ciento impulsado por la decisión de Microsoft. Según un comunicado firmado por Steven Ballmer, director ejecutivo de la compañía, lo que está en juego con esta adquisición es el mercado de los contenidos en Internet: publicidad; servicios de búsqueda y almacenamiento de información; y una nueva forma de distribuir software, en reemplazo de las clásicas licencias. En total sería un mercado de 40.000 millones de dólares que crecería a los 80.000 millones para 2010.
¿Cómo se explica una suma tan grande de dinero por la compraventa de dos empresas cuyos activos son la información? “La maduración de un área de negocios significa menos jugadores y de mayor envergadura. A su vez, cada día existen más propuestas asociadas a Internet. En lugar de comprar y disponer de activos físicos, se utilizan servicios en la red para obtener las mismas prestaciones que esos activos pero sin acceder físicamente a los bienes”, graficó Alejandro Oliveros, director de investigación y consultoría de IDC.
Según informaron desde Google a Página/12, el megabuscador tendría en Latinoamérica el 86 por ciento del mercado de búsquedas, mientras que Microsoft y Yahoo! juntas sólo alcanzarían el 8 por ciento. En el resto del mundo, Google alcanzaría el 53 por ciento del mercado según la consultora Nielsen Online. Inran Kahn, del J. P. Morgan, opinó el viernes que los accionistas de Yahoo! deberían aceptar la propuesta de compra, sobre todo después de haber despedido a 1000 empleados producto de las pérdidas del año pasado. “Creemos que con la competencia que hay en el sector de los buscadores, Yahoo! estará mejor dentro de una gran empresa”, afirmó Kahn. A partir de la fusión de ambas compañías, lograrían una capitalización de 330.000 millones de dólares.
Las convergencias y fusiones de empresas están a la orden de cualquier sector, es una de las marcas de estos tiempos. “En la industria automotriz norteamericana, hay sólo tres grandes fabricantes: Ford, General Motors y Chrysler. Lo mismo ocurre con las empresas de tecnología e Internet”, comentó Oliveros. Si hay algo que enseñó la explosión de la burbuja de las .com al inicio del siglo, es que si bien el negocio de Internet es muy grande, son pocos los jugadores que pueden quedar en pie.
Google pagó el año pasado 1600 millones de dólares para quedarse con la plataforma de videos online YouTube. El magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, invirtió 580 millones de dólares por el sitio MySpace, una plataforma que exhibe videos online, con 73 millones de usuarios únicos. YouTube recibe diariamente 100 millones de visitas y tiene registrados 12,8 millones de usuarios. El gran capital de estas compañías es su capacidad de concentrar públicos.
“Son grandes puertos de acceso que no proveen los contenidos, por lo tanto no tienen grandes costos. Simplemente garantizan y gestionan públicos en una época en que es difícil concentrar la atención de los usuarios. Ese es su capital y su forma de obtener ganancias”, graficó Guillermo Mastrini, especialista en Políticas y Planificación de la Comunicación (UBA).
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