Mar 12.02.2008

ECONOMíA

Yahoo! se hace desear para que Microsoft mejore el precio ofrecido

El buscador rechazó el intento de compra de Bill Gates. Asegura que “infravalora a la compañía”.

› Por Sebastián Premici

Después de diez días de silencio, la empresa Yahoo! salió a responder el intento de compra hostil por parte de Microsoft. “La oferta infravalora a la compañía, pues no tiene en cuenta el valor de la marca, su audiencia mundial, ni las recientes inversiones hechas en plataformas de publicidad”, aseguró el buscador a través de un comunicado. Sin embargo, su respuesta no fue un “no rotundo”. La idea de la compañía sería aumentar el precio de su venta: en vez de 44.600 millones de dólares, lo que representa 31 dólares por acción, Yahoo! no aceptaría menos de 40 dólares por cada uno de sus papeles, es decir, aproximadamente 57 mil millones de dólares. “Esta negativa abre una nueva discusión: si el valor de Yahoo! está dado por lo que dice Wall Street o por el potencial de su negocio en el futuro”, aseveró a Página/12 Alejandro Oliveros, director de investigación y consultoría de IDC.

Desde que Microsoft realizó la oferta hostil para quedarse con su competidor, sus acciones registraron una caída del 15 por ciento. Mientras que las de Yahoo! crecieron ayer 1,16 por ciento, hasta ubicarse en los 29,5 dólares, y las de Google avanzaron 0,19 por ciento y se negociaron a 517,6 dólares en el Nasdaq. “Que surgieran otros nombres interesados en comprar al buscador, como AT&T, Rupert Murdoch o Time Warner no hizo más que impulsar las acciones de Yahoo! En síntesis, ésta es la visualización masiva de la importancia que tiene la firma, que beneficiará sin dudas a la empresa que logre concretar la operación”, indicó a este diario Martín Becerra, docente de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del Conicet.

Lo que está en juego con esta operación es el mercado de los contenidos en Internet: publicidad, servicios de búsqueda y almacenamiento de información y una nueva forma de distribuir software, en reemplazo de las clásicas licencias. En total sería un negocio calculado en 40 mil millones de dólares, que crecería a los 80 mil millones para 2010. En este contexto, Raul Bauer, director de Trends Consulting, afirmó a este diario que Microsoft está “tratando de ahorrar tiempo e inversiones para obtener los beneficios de las tecnologías de Yahoo!, en vez de desarrollar sus propias herramientas”. A partir de ese combo, la empresa de Bill Gates podría competir más fuertemente contra Google.

El megabuscador pagó el año pasado 1600 millones de dólares para quedarse con la plataforma de videos online YouTube, que recibe diariamente 100 millones de visitas. A esto se le suman los aproximadamente 500 millones de usuarios únicos por mes que detenta Yahoo! “Queda claro que por fuera del precio por acción, lo que estaría comprando Microsoft es conocimiento, algo que es muy difícil de calcular bursátilmente”, recalcó Bauer. Más allá de los discursos sobre innovación, creatividad y democratización del conocimiento, conceptos asociados a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la realidad del mercado tecnológico ofrece un panorama de concentración y convergencia tanto de servicios como de público.

El segmento de los buscadores online está hegemonizado por Goo-gle: en Latinoamérica ostenta el 83 por ciento del mercado, frente al 8 por ciento que juntarían Microsoft y Yahoo! “Se dice que Microsoft llegó tarde a Internet, lo que la hizo perder posiciones. Sin embargo, la empresa de Bill Gates no es sólo especulación bursátil, también son fierros y servicios por todo el mundo, por lo tanto puede sostener una pérdida en el valor de sus acciones hasta conseguir lo que está buscando, es decir, concentrar aun más el mercado online. Esta empresa es lo suficientemente grande como para ganar con el bolsillo lo que no pudo obtener con su inteligencia”, concluyó Becerra.

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