ECONOMíA › INCORPORAN OTROS SIETE MUNICIPIOS AL PLAN DE AHORRO
Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que el plan de uso eficiente de la energía se está cumpliendo “tal cual lo proyectado” y que ya se logró un ahorro de 600 megavatios. Las declaraciones surgieron de un acto en la Casa Rosada donde siete municipios del conurbano bonaerense firmaron un convenio de adhesión a las medidas del Plan Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree). Estos municipios se agregan a otros tantos del Gran Buenos Aires que ya han empezado a aplicar el plan desde principios de este año cambiando en cada hogar dos lamparitas comunes por dos de bajo consumo.
El Pronuree, firmado en diciembre del año pasado, incluye una serie de medidas destinadas a lograr un mayor ahorro energético para poder destinar ese excedente al uso en las industrias. La modificación del huso horario y el recambio de lamparitas comunes por las de bajo consumo en los hogares son dos de los pilares del plan. Por el lado de la oferta energética, ya se anunció también la apertura de dos plantas generadoras, en Campana y Timbúes, que sumarían cerca de 1100 megavatios extra a los 17.800 megavatios requeridos en días de máxima demanda.
El cambio de lamparitas comenzó en algunos distritos del Gran Buenos Aires a principios de enero, desde ese momento se fueron agregando sucesivamente diferentes distritos al plan. Hace dos semanas se firmó el acuerdo entre el Gobierno y los municipios del GBA abastecidos por Edesur. Allí se encontraban Florencio Varela, Ezeiza, Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Quilmes. Según fuentes de la empresa, los canjes ascienden en estas zonas a 26.000 lamparitas. Ayer se agregaron las firmas de siete intendentes del GBA que se suman al plan. Se trata de La Matanza, Luján, Merlo, General Rodríguez, Hurlingham, Tres de Febrero y Mercedes. Salvo Luján y Mercedes, los restantes municipios son abastecidos por Edenor, que ya había comenzado el operativo canje en José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Moreno, Ituzaingo y Tigre.
Hasta el momento, fueron canjeadas en total 100.000 lamparitas y el plan estipula que en total se cambien cinco millones en este año. Sin embargo, las empresas distribuidoras consultadas por este diario prefirieron no confirmar cuál será el plazo para completar la meta estipulada. Las expectativas oficiales para el invierno son compartidas por los industriales nucleados en la UIA. “Esperamos que las cosas estarán mejor para este año”, aseguró a Página/12 su presidente, Juan Carlos Lascurain.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux