ECONOMíA › PARA EL TITULAR DEL FMI, LA CRISIS DE EE.UU. CONTAGIARA A TODOS
Strauss-Kahn, con sombríos pronósticos. Reclamó a emergentes medidas para atenuar los efectos. En Europa no las comparten.
Si habrá crisis económica o no en Estados Unidos dejó ya de ser un interrogante. El eje de discusión es ahora cuál será su alcance. El titular del FMI fijó posición, al advertir que nadie quedará a salvo. “No creo que las economías emergentes estén inmunizadas ante esta crisis”, opinó Dominique Strauss-Kahn al hablar nada menos que en la India, uno de los países de mediano desarrollo que tuvo mayor crecimiento en la última década. “Las economías emergentes corren el riesgo de sufrir las consecuencias de la crisis financiera de Estados Unidos y deben prepararse para tomar medidas que atenúen sus efectos”, recomendó el dirigente francés. Pero la Administración Bush no se rinde ante las evidencias y prefiere seguir negando los hechos. Henry Paulson, secretario del Tesoro, insistió en que el país no entrará en recesión. “La economía seguirá creciendo, aunque a un ritmo más lento.”
“Lo que en principio era un problema para las instituciones financieras se convierte en un problema para las economías en general. Es claramente el caso de Estados Unidos. Pienso que va a ser el caso cada vez más claro de Europa y no creo que las economías emergentes estén inmunizadas ante esta crisis”, dijo Strauss-Kahn en Nueva Delhi. “Creo que los efectos se van a dejar sentir, no se harán esperar. Las economías de los países industrializados y de los emergentes son como dos caballos que cabalgan juntos: si uno de los dos está cansado, el otro puede tirar de la carga durante un tiempo, pero si uno se detiene en seco, ninguno de los dos irá muy lejos”, advirtió.
El señalamiento de Strauss-Kahn, casi un pronóstico de que la crisis adquirirá alcance mundial, fue acompañando de recomendaciones y reclamos a los países emergentes, para que asuman su responsabilidad ante los hechos. El titular del Fondo los instó a mostrarse dispuestos a reducir sus tasas de interés y a prever medidas presupuestarias para relanzar la economía.
Medidas, agregó, que deberán ser acompañadas de una mayor flexibilidad en las tasas de cambio.
Lo que el FMI no logró hasta ahora que hagan ni el Banco Central Europeo ni las autoridades monetarias de Japón, pretende imponerlo en los países emergentes, en particular en aquellos que mejor performance han alcanzado en los últimos años. El Ministerio de Estadísticas indio pronosticó esta semana un crecimiento anual del 8,7 por ciento para el año corriente, después del 9,6 por ciento registrado el año pasado.
En cambio, Estados Unidos cerró el año 2007 a un ritmo de crecimiento anual del 0,6 por ciento. Ayer, el Departamento de Comercio lanzó datos favorables en cuanto a la evolución de las compras minoristas, una señal a partir de la cual los analistas interpretaron que la desaceleración podría ser menor a la prevista. Entusiasmado con esa probabilidad, Paulson insistió en que la economía de su país no entrará en recesión este año y que, además, el área a su cargo actuará con rapidez para que las devoluciones de impuestos aprobadas por el Congreso lleguen rápidamente a los contribuyentes. Aunque a un ritmo más lento, concedió, la economía seguirá creciendo, según estimó.
En el primer mes del año, las compras minoristas subieron 0,3% sobre diciembre, sorprendiendo a los analistas. La recuperación de enero se explica principalmente por un incremento de las ventas de automóviles (+0,6%). Pero fueron sobre todo las cadenas especializadas en productos de primera necesidad las que atrajeron a los consumidores. En un contexto de agravamiento de la crisis inmobiliaria, el volumen de negocios continuó bajando en las tiendas de muebles, ferretería-jardinería y electrodomésticos. También bajaron las ventas en las tiendas de artículos deportivos, entretenimiento y restaurantes, hecho claramente atribuido por los analistas a la incertidumbre económica.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó ayer la promulgación de la ley de estímulo fiscal por 152.000 millones de dólares. “Los pagos a individuos y empresas crearán más de medio millón de puestos de trabajo este año”, apuntó el secretario del Tesoro. El gobierno anunció ayer un nuevo plan de ayuda a los ciudadanos que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas y están a punto de perder sus casas, al permitirles “congelar” durante treinta días el proceso de ejecución hipotecaria. Aunque se sospecha que estas medidas puedan resultar insuficientes. Varias consultoras y analistas coincidieron ayer en que un gran número de estadounidenses (estiman que podrían ser 15 millones) deberán a fin de 2008 más de lo que valen sus casas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux