ECONOMíA
› EL PRESUPUESTO MARCHA AL CONGRESO
Cómo será el 2003
A pesar de la postergación sin fecha de un acuerdo con el FMI, el Poder Ejecutivo elevará el viernes próximo al Parlamento el proyecto de Presupuesto nacional para el año 2003. Según confiaron fuentes oficiales a este diario, las proyecciones se realizaron bajo una hipótesis de crecimiento anual del 3 por ciento. En el presupuesto de gastos, se incluyó la partida necesaria para reincorporar a los salarios estatales y a las jubilaciones el 13 por ciento que se les descontó a partir de mediados del año pasado, pero no así los recursos para el pago de los retroactivos.
Aunque en el Palacio de Hacienda se esforzaron por impedir que trascendieran datos del proyecto presupuestario, fuentes confiables adelantaron la pauta de crecimiento incluida y el resultado primario previsto. El pronóstico implícito en el cálculo es que la economía argentina recuperaría tenuemente la senda de crecimiento con un aumento del PIB del 3 por ciento con respecto al año corriente. Asimismo, se estima un superávit primario del 0,8 por ciento del PIB. La pauta de inflación para el año próximo aún no habría sido definida, reflejando las diferencias de enfoque que existirían en este punto dentro del propio equipo económico.
“Está claro que estamos en una transición y que la mayor aspiración es dejar las cuentas ordenadas”, señaló una fuente oficial al comentar el proyecto que está próximo a aterrizar en el Congreso. Las proyecciones macroeconómicas incluidas en el cálculo del presupuesto dan por sentado un acuerdo con el FMI y un crecimiento moderado de la actividad industrial, a pesar de los muy bajos niveles de que se parte.
El proyecto elude hacer grandes recortes en las partidas del presupuesto actual. Por el contrario, contempla cumplir con los compromisos asumidos con las provincias y que este año se ignoraron. El Ministerio de Economía elevará al Parlamento, junto a la Ley de Presupuesto, un proyecto de refinanciamiento para rescatar 8000 millones de pesos en letras y títulos emitidos en el 2001 durante la gestión de Domingo Cavallo.