ECONOMíA
• SUBNOTA
El Fondo y Enron, un solo corazón
“Así como Enron creó nuevos mercados para mercancías tan exóticas como el ancho de banda, el Fondo Monetario y el Banco Mundial presionaron para que mercadizaran servicios que antes pertenecían a la esfera de lo estatal y no comercial. Por ejemplo, que hubiese que pagar por la atención médica primaria. El Banco Mundial sigue insistiendo en esta política, cuyo efecto es negarles a los pobres acceso a la medicina, aun después de haber tenido que revertir su apoyo al arancelamiento de la educación.” Esto que dice Robert Weissman, editor de la revista Multinational Monitor, de Estados Unidos, refleja los puntos de vista críticos que también en el Norte atacan la estrategia que los organismos multilaterales les imponen a los países subdesarrollados.
Weissman también ensaya otra comparación, sugiriendo cierto parecido entre el ya legendario fraude financiero cometido por Enron y el engaño del FMI en Brasil. “Todo el mundo sabe que ese país no tiene perspectiva alguna de cancelar su deuda externa –argumenta–. Pero en vez de reconocer que esto es así y elaborar alguna forma de quita a ser soportada por los acreedores, el Fondo les sigue dando a los brasileños nuevos créditos para que paguen los viejos.”
Esto, señala Weissman, tiene dos efectos inmediatos: les permite a los acreedores privados, incluyendo a los grandes bancos estadounidenses, cobrarse su dinero, transfiriéndole las obligaciones al FMI, y a su vez coloca a éste en situación de imponerle a Brasil medidas de ajuste cuyo propósito explícito es garantizar la implementación de políticas fundamentalistas de mercado, sin importar cuál sea el partido que venza en las próximas elecciones.
En todo caso, la idea de Weissman es que si estafas como la cometida por Enron y otras compañías mostró en Estados Unidos la necesidad de restringir la libertad de maniobra de las grandes corporaciones, esas restricciones son mucho más necesarias en los países subdesarrollados. Sin embargo, “los fundamentalistas del FMI y el Banco Mundial siguen quitando todo freno a las multinacionales en el Hemisferio Austral”.
Nota madre
Subnotas