ECONOMíA
• SUBNOTA
Un goteo cada vez más débil
El goteo de fondos de los bancos es cada vez más débil. Según un informe del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Ciudad, la salida de depósitos atrapados en el corralón de depósitos reprogramados mostró una fuerte disminución en septiembre pasado. Ese mes salieron del sistema sólo 332 millones de pesos, “producto de una drástica reducción de los amparos, lo que se tradujo en un menor monto de asistencia a las entidades financieras por parte del BCRA”.
En cuanto al seguimiento del programa monetario, el informe destaca que “se observan algunos datos alentadores, que se traducen en una estabilidad en la cotización del tipo de cambio”, lo cual “repercutió favorablemente en un menor nivel de intervención en la venta de reservas”. Así, “el BCRA aprovechó la liquidación de los exportadores de cosecha gruesa a fin de recuperar divisas, lo que le permite superar el objetivo trazado de mantener las reservas por encima de los 9000 millones de dólares”.
Durante el mes de septiembre, el Central ganó en términos netos 353 millones de dólares, según el informe del Banco Ciudad. Por otra parte, las nuevas colocaciones en el sistema financiero siguieron creciendo en septiembre en un nivel cercano a los 1300 millones de pesos. De este modo, aun suponiendo que todos los ahorristas retiraran en efectivo los depósitos inferiores a 7 mil pesos, liberados recientemente, habría recursos suficientes para afrontar la fuga, ya que eso representaría sólo unos 2000 millones de pesos. En el caso del Ciudad, el 64% de los ahorristas con depósitos reprogramados por estos montos, que se acercaron al banco, optaron por dejar el dinero en la entidad.
Nota madre
Subnotas