Jue 23.10.2008

ECONOMíA • SUBNOTA  › DE VIDO CON FIRMAS ESPAñOLAS

Garantía de seguridad

El ministro de Planificación, Julio De Vido, estuvo reunido ayer con los directivos de YPF y Telefónica, ambas empresas de capitales españoles. El encuentro fue solicitado por las mismas compañías que buscaron llevar tranquilidad hacia sus casas matrices, luego de que el gobierno nacional enviase al Congreso un proyecto de ley para eliminar el sistema de las AFJP. “En Argentina, las empresas tienen seguridad jurídica, por eso no hay motivo alguno de preocupación”, señaló De Vido luego de los encuentros. Las acciones de Repsol bajaron en la Bolsa de Madrid un 15,75 por ciento, mientras que las de Telefónica cayeron 8,83 por ciento. Por su parte, la prensa española –El País y El Mundo– criticó con dureza la decisión del Ejecutivo.

La decisión del Gobierno de eliminar el sistema de capitalización y unificar todas las jubilaciones bajo el sistema de reparto provocó “cierta preocupación” en las empresas españolas. A la reunión que tuvo De Vido con Telefónica e YPF se le sumó otro encuentro más reservado entre funcionarios de la Embajada de España en el país con los bancos BBVA y Santander (ver página 3).

“En Argentina las empresas tienen seguridad jurídica, por eso no hay motivo alguno de preocupación, especialmente en el caso de YPF, ya que conocemos con detalle su plan de negocios e inversiones y nos parece adecuado a las necesidades del país”, señaló De Vido. Del encuentro participaron el vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi, el director ejecutivo adjunto, Matías Eskenazi, y el director general de operaciones de la empresa, Antonio Gomis.

En la reunión, que fue calificada como “muy positiva” por ambas partes, se analizaron los planes de inversión de la petrolera en exploración y producción para el próximo semestre, en el marco del Programa Petróleo Plus dispuesto por el gobierno nacional. El encuentro habría sido pedido por la propia empresa, para llevar tranquilidad a su casa matriz, la española Repsol.

Otra compañía local que tuvo que llevar tranquilidad a su casa central fue Telefónica. El ministro de Planificación se reunió con Eduardo Caride, presidente del Grupo Telefónica en Argentina, y José Luis Rodríguez Zarco, director general de Relaciones Institucionales. Fuentes gubernamentales aseguraron que la relación con YPF y Telefónica “es perfectamente normal dentro de un diálogo maduro”.

El ministro dialogó con los directivos del grupo de telecomunicaciones sobre el marco tarifario que regula hoy a la telefonía fija y sobre la visita que en febrero realizará a España la presidenta Fernández de Kirchner y del deseo de César Alierta, presidente del Grupo Telefónica, de visitar Argentina. “Los directivos de la empresa confirmaron ante el ministro De Vido el compromiso del grupo con el crecimiento del país y ratificaron las inversiones previstas en la Argentina para la ampliación de infraestructura”, remarcó un comunicado de la compañía.

A su vez, la empresa de telecomunicaciones aseguró que el encuentro se realizó “en el marco de una ronda de reuniones que se vienen llevando a cabo habitualmente entre las autoridades de la compañía y representantes del Gobierno”.

Los diarios de España fueron poco benévolos con la decisión del gobierno argentino. Para el diario El Mundo, “la incertidumbre por las nacionalizaciones en Argentina hundió el índice IBEX de la Bolsa madrileña”. “Repsol YPF, Telefónica y BBVA Banco Francés, con intereses en Argentina, son las más perjudicadas por los descensos”, señaló el periódico. Estas aseveraciones fueron compartidas por el diario El País.

El índice Ibex35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid bajó un 8,16% y varias grandes empresas que consiguen buena parte de sus beneficios en América latina quedaron afectadas por el anuncio de la nacionalización de las jubilaciones y pensiones argentinas. Las empresas españolas “están empezando a contemplar los peores escenarios; si se añade un riesgo más, la gente huye, y hay riesgo en América latina”, dijo a la AFP Alvaro Navarro, analista de Intermoney. “España, por su exposición en América latina, va a sufrir más la desaceleración de estas economías”, estimó.

Nota madre

Subnotas

  • Garantía de seguridad

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux