Sáb 08.11.2008

ECONOMíA • SUBNOTA  › DIAGNóSTICO DEL MINISTERIO DE TRABAJO SOBRE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El impacto en el empleo terminal por terminal

El estrangulamiento de la demanda producto de la crisis financiera llegó a las automotrices. Las terminales radicadas en el país encuentran por estos días reducidos sus pedidos internacionales de unidades y comienzan a tomar medidas para achicar gastos. Como siempre, el primer acto reflejo de las compañías fue eliminar puestos de trabajo. Sin embargo, la intervención del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos logró una revisión de los casos y sólo se llegó a suspensiones temporales, mientras se busca cómo incentivar el consumo (ver aparte).

El diagnóstico acerca de la situación del empleo del sector automotor en el país, que elaboró la cartera que conduce Carlos Tomada, es el siguiente:

- Volkswagen. La automotriz buscará enfrentar la crisis afectando a los eventuales turnos de sábado y domingo. Se estima que de los 368 eventuales de dichos turno, aproximadamente serán suspendidos 200, mientras que los demás serían reubicados dentro de la planta cordobesa. De tomarse esta medida, los trabajadores afectados percibirían en compensación el 75 por ciento del salario neto del bolsillo. La medida tendría una duración de 128 horas.

- Iveco. El principal fabricante de camiones prevé suspensiones parciales. Comenzó el jueves pasado y continuará hasta pasado mañana por sector de producción. No se han efectuado despidos, peso se abonaría también el 75 por ciento del salario neto.

- Renault. La firma francesa dispuso suspender por diez días a unos mil trabajadores de la planta cordobesa en Santa Isabel. El esquema se dividirá en distintas fechas entre noviembre y diciembre próximos. En este caso la compañía abonará el 70 por ciento del salario de bolsillo. La medida cuenta con el aval del sindicato.

- Fiat. Si bien no se han efectuado hasta el momento despidos ni suspensiones, la firma italiana adelantará las vacaciones de la mayoría del personal. La medida alcanza a unos 2200 trabajadores, que comenzarán su período de descanso el 9 de diciembre próximo.

- General Motors. En una primera instancia anunció la eliminación de 433 puestos de su plantel. Tras dictar la cartera laboral una conciliación obligatoria, se concertó para ayer una nueva audiencia entre las partes involucradas. Sin embargo, las negociaciones volvieron a fracasar. La firma aceptó la continuidad de trabajo de 200 contratados, pero pretende efectivizar el despido de otros 200 que están en calidad de efectivos. El Smata rechazó la propuesta.

- Gestamp. La autopartista suspendió a 215 contratados durante ayer y hoy. Y a partir del lunes, ese personal ingresará en un período de vacaciones anticipadas por 15 días.

- Montich. Otra firma autopartista que ha solicitado el procedimiento preventivo de crisis. Las suspensiones encaradas por la empresa bajo ese marco afectan a un total de 472 operarios. Hasta el momento se encuentran en audiencia con la Unión Obrera Metalúrgica.

- Acindar. La acerera del grupo Arcelor Mittal dispuso adelantar las vacaciones de todo su personal, tras estimar una caída en sus ventas para 2009 cercana al 15 por ciento. La firma tiene su planta industrial en la ciudad santafesina de Villa Constitución. Fuentes de la compañía aseguraron que “tratarán de preservar los puestos de trabajo de los obreros y empleados de planta permanente”.

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