ECONOMíA

Tres evaluaciones de la situación

Eduardo Curia, economista

“El freno es brutal”

“Estamos en una situación donde está todo muy controvertido y aparece una especie de niebla sobre las referencias. Habría que analizar más en detalle, pero la visión oficial, en comparación con otras, lo que hace es subestimar la caída industrial. Esa retracción la compensa con otros sectores que sí tienen un buen desempeño, como los servicios, lo que permite difundir una cifra menos estruendosa. Ahora estamos muy complicados, incluso con las estadísticas. Es una situación paisajista entre el primer sótano y el segundo. Lo mejor que se podría lograr hoy es un crecimiento nulo o levemente positivo, pero las cifras no ocultan un tema básico: de todas maneras existe desaceleración. Hace un año crecíamos al 9 por ciento y con las cifras actuales la desaceleración es brutal y preocupante. Estamos también en una instancia donde la efectividad para evitar despidos tiene fatigas. En definitiva, la situación, más allá de ese aquelarre estadístico, es complicada y no hay expectativa inmediata de reversión fuerte.”


Marina Dal Poggetto, Economista consultora Bein

“Es difícil de creer”

“Es muy difícil para un economista realizar proyecciones si no se pueden usar informaciones de base. Esas que provee hoy el Indec con falencias. Es también por eso que existe tanta divergencia en las estimaciones. Tuvimos una recuperación de la actividad en el tercer trimestre, luego del conflicto del campo, y una nueva caída en el cuarto, que no fue revelada por el organismo, y que continuó en enero y febrero, mientras en marzo se recompuso nuevamente. En el interanual la estimación es poco robusta. La parte de servicios es un estabilizador. En tanto, la industria registró una caída muy fuerte en rubros neurales, como el metalmecánico, los servicios se mantuvieron. Otro estabilizador es la reducción en las importaciones sobre las exportaciones que permitieron compensar las pérdidas del sistema financiero, construcción e industria. Pero aún así es difícil de creer que se haya podido obtener un número positivo para toda la actividad. De acá a fin de año habrá que ver cómo se estabiliza la fuga de capitales. Si se logra será posible concluir con un crecimiento en cero o levemente positivo.”


Alejandro Robba, Presidente Fetyp

“No veo recesión”

“Los datos de actividad no están abiertos por sector, pero hasta febrero la caída que vino de la industria estuvo reflejada en rubros estrechamente vinculados con la exportación, como los metalmecánicos. No así con alimentos, que sigue creciendo, aunque menos que en años anteriores. La heterogeneidad en el desempeño de las actividades muestra que la crisis entró por el lado del comercio. El patrón que debe cuidarse para evitar una desaceleración mayor es reemplazar con consumo las exportaciones y la inversión privada con pública. Por ejemplo, la caída que se está dando en la construcción tiene que amortiguarse cuando dé sus frutos el plan de infraestructura del Gobierno. Se busca estimular el consumo, pero le tengo más confianza al gasto público que a la decisión de la gente de endeudarse para consumir. Habrá que ver también los números de abril para ver cómo juega la industria automotriz, con la aplicación de los planes oficiales y la reactivación del mercado brasileño. Por ahora no vislumbro un escenario recesivo para este año.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.