Mié 13.01.2010

ECONOMíA • SUBNOTA  › EL JUEZ GRIESA EMBARGó 1,7 MILLóN DE DóLARES DEL BANCO CENTRAL

Los buitres atacan otra vez

Formaban parte de una cuenta del Banco Central en la FED para realizar y recibir pagos pero, preventivamente, su uso se había reducido al mínimo. La decisión del juez Thomas Griesa fue a pedido de dos fondos buitre.

El juez de Nueva York Thomas Griesa embargó 1,7 millón de dólares depositados en una cuenta que el Banco Central posee en la Reserva Federal de esa ciudad para distintas transacciones. La medida no recae sobre las reservas internacionales de la autoridad monetaria, sino que abarca fondos que la entidad tiene colocados en la FED para realizar y recibir pagos. La utilización de esa cuenta se había reducido al mínimo para evitar los embargos. La presentación a la que dio lugar Griesa proviene de dos fondos buitre: NML Capital perteneciente al fondo de inversión Elliot Associates, y EM Limited, propiedad de Kenneth Dart, un multimillonario norteamericano residente en las Islas Caimán. El embargo no implica que el dinero queda en manos de los buitres pero sí su inmovilidad. Desde el Gobierno resaltan que la medida no afecta a las reservas. Sin embargo, el propio ministro Amado Boudou reconoció que uno de los argumentos de los acreedores para conseguir la medida del juez fue la creación del Fondo del Bicentenario. El Central apelará hoy a través de su estudio de abogados en Nueva York.

El fallo de Griesa, basado en la presentación de los demandantes, hace hincapié en la figura del Banco Central como alter ego del Tesoro nacional para cuestionar la independencia-autarquía de la autoridad monetaria. La distinción entre las dos instituciones es el principal argumento para rechazar los reclamos de los buitres. El extenso escrito del juzgado recurre al decreto de la creación del Fondo del Bicentenario y a distintos artículos periodísticos con declaraciones de funcionarios locales para argumentar la decisión. También menciona el decreto que destituyó a Redrado de su cargo.

Boudou señaló que el alcance del fallo de ayer podría ampliarse hasta un total de 15 millones de dólares. Los fondos embargados no son reservas sino dinero depositado en una cuenta utilizada para realizar distintas operaciones transaccionales y cambiarias, así como la colocación de los encajes bancarios. Para el Gobierno, la medida no implica que el Fondo del Bicentenario sea vulnerable, sin embargo, desde distintos sectores del oficialismo –el mismo ministro de Economía– y el Banco Central reconocen que se trata de una señal de advertencia en ese sentido, ya que la constitución del Fondo forma parte de su argumentación.

“Es por este mismo embargo que Martín Redrado no quería transferir el dinero al Fondo del Bicentenario sin tener aseguradas todas las garantías legales”, apuntaron colaboradores cercanos al desplazado aunque todavía en funciones presidente del Central. La autoridad monetaria había transferido gran parte de los fondos disponibles en la cuenta hacia otras en el Banco Internacional de Pagos en Basilea, Suiza, para reducir el impacto de una posible medida. Los directivos del banco que responden al oficialismo sostienen que ésa fue su decisión durante el breve interinato del vicepresidente de la entidad, Miguel Angel Pesce. Entre los seguidores de Redrado aseguran que se trató de una iniciativa propia que comenzó semanas atrás a partir de los cuestionamientos al Fondo del Bicentenario.

La decisión del magistrado a favor de los dos fondos buitre –NML Capital y EM Limited– embargó 1,7 millón de dólares. La decisión de ayer del magistrado estadounidense amplía el alcance de un fallo por 105 millones de dólares realizado en los últimos días de 2005. Si bien el país recibió un dictamen a su favor por esa causa ese dinero sigue inmovilizado.

La historia judicial entre Argentina, Griesa y estos inversores se remonta a 2003. En septiembre de ese año el magistrado condenó al Estado nacional a pagar 595 millones de dólares, más intereses devengados, al fondo EM Limited. El titular del fondo es el empresario norteamericano Kenneth Dart. El magnate vive en las Islas Caimán para no pagar impuestos y posee las ciudadanías de Irlanda y Bélice para gozar de los beneficios tributarios que otorgan esos países. Además de las disputas familiares por la herencia de su abuelo, el empresario se enfrentó con los gobiernos de Brasil y Ecuador al momento de la reestructuración de sus deudas.

En febrero de 2004, ante la negativa del gobierno argentino para pagar aquella deuda, Griesa habilitó a Dart para solicitar embargos contra el país junto a otros tres fondos. Ese mismo mes NML Capital logró el embargo de todos los bienes del Estado argentino en Washington. La única excepción fue la sede de la embajada. NML, quien litigó duramente contra el Congo y Perú, obtuvo en 2005 el visto bueno para embargar bonos argentinos en default por siete mil millones de dólares. En 2008, por pedido de ambos fondos, Griesa embargó 72 millones de dólares pertenecientes al Banco Nación.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux