ECONOMíA • SUBNOTA
Luego de la suba de aranceles, ¿creció la inversión en productos electrónicos?
–En Tierra del Fuego hubo inversiones que ya están puestas en marcha y tenemos anuncios por 110 millones de dólares más. Son muy importantes las de celulares, como la de la empresa Brightstar, que está trabajando con LG, Samsung, Nextel y Motorola fabricando alrededor de 3 millones de celulares; está también EGH que ronda los 2 millones de aparatos, al igual que Sony-Ericsson, que producen otros 2 millones anuales. A esto hay que agregarle el tema de los LCD, porque casi la totalidad del mercado de LCD de la Argentina va a ser fabricado en el país. Esto es cerca de 500 mil televisores. Casi el ciento por ciento de los LCD que se vendan en 2010 serán nacionales. Hace cinco años eran todos importados.
–¿Qué pasó con los precios?
–La competencia misma del mercado y los amplios márgenes de ganancia que tenían los importadores, que antes se quedaban con una parte importante de las ganancias, permitieron que no haya habido subas de precios.
–Los celulares son más caros que en Brasil y en Chile.
–En algunas líneas tenemos precios relativamente superiores a los que hay en otros mercados, pero la expectativa es que la producción nacional genere más competencia y haya una convergencia hacia los precios internacionales. Acá hay un mercado estable de 50 millones de celulares y una renovación anual de 10,5 millones.
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